La Secretaría de Salud cambia método para medir Covid-19 | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus coronavirus Hugo López-Gatell secretaria de salud

La Secretaría de Salud cambia método para medir Covid-19; López-Gatell desmiente que sea una cifra récord

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

La Secretaría de Salud cambia método para medir Covid-19; López-Gatell desmiente que sea una cifra récord

Imagen: Diego Ventura

  • Tras 6 meses de iniciar la pandemia, la Secretaría de Salud decidió cambiar el método para medir el impacto de la enfermedad Covid-19.
  • Este nuevo método se llama «asociación epidemiológica»; así lo informó José Luis Alomía, director de Epidemiología.
  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que los números compartidos la noche del lunes, no es una cifra récord.

Durante la conferencia de Salud el pasado lunes, José Luis Alomía, director de Epidemiología explicó que la Secretaría de Salud implementó un nuevo método para medir el impacto de Covid-19 en el país.

Desde hace dos meses, las autoridades sanitarias del país empezaron a aplicar la «asociación epidemiológica» en los hospitales.

Esto quiere decir que los hospitales comenzaron a reportar casos y decesos de personas a las que no se les aplicó una prueba que validara la enfermedad; pero que presentaron síntomas parecidos a Covid-19 y tuvieron contacto con un caso o defunción confirmada.



Debido a esto, la noche del lunes se confirmaron 2 mil 789 nuevos decesos por Covid-19 y 28 mil 115 contagios confirmados; sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que esta no es una cifra récord.

López-Gatell explica el nuevo método para medir Covid-19 en México

Si bien la noche del lunes, el doctor Alomía explicó que el incremento en el número de decesos y contagios compartido durante la conferencia vespertina, responde al nuevo método de medición; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó esta mañana, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cómo funciona la medición.

“Si usted a lo largo de hoy está expuesto y expuesta a diarios nacionales que dicen que se ajustaron las cifras y que hay una nueva cifra récord de casos o de defunciones, tenga claro que es una interpretación técnicamente incompleta, quizás errónea», explicó López-Gatell.

Recalcó que de los 789 mil 780 casos de Covid-19 confirmados en México, 578 han sido por dictaminación; 24 mil 120 por asociación y 757 mil 085 han tenido confirmación por laboratorio.



Asimismo informó que apesar de que la pandemia sigue activa a nivel global, México lleva 9 semanas consecutivas «de disminución de la intensidad epidémica».

«En México, llevamos nueve semanas completas y estamos en el curso de la décima en la que va disminuyendo todos los indicadores que reflejan la intensidad de la epidemia, esto empezó a ocurrir desde la primera semana de agosto”, comentó.

¿Habrá un rebrote de la pandemia?

Acerca de si es posible un rebrote de la enfermedad durante la temporada invernal, López-Gatell dijo que, con la llegada de la influenza en estas fechas, es probable que exista un rebrote de la pandemia.

Sin embargo, informó que “no se requiere haber terminado una epidemia para considerar un rebrote».

«Rebrote se considera simplemente cuando en vez de disminuir (…) pudiera cambiarse la tendencia y empezáramos a tener un aumento en el número diario o semanal de casos», explicó.

Debido a esto, el subsecretario de  Salud pidió a la sociedad mexicana seguir aplicando las medidas de distanciamiento y prevención, para evitar el contagio por Covid-19.

Asimismo, recordó que para evitar contagiarse de esta enfermedad en épocas invernales, lo mejor es no salir de casa, salvo que sea realmente necesario.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.