¿Cuándo fueron campeones los Niños Triquis por segunda ocasión? : Digitall Post
Deportes las vegas Niños Triquis oaxaca

Los Niños Triquis lo volvieron a hacer, son campeones por segunda vez en Las Vegas

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 6 años

Los Niños Triquis lo volvieron a hacer, son campeones por segunda vez en Las Vegas

Imagen: @SergioZuñiga

  • Los «Niños Triquis», que en 2013 se hicieron famosos por ganar un torneo en el que jugaron descalzos en Las Vegas, lo volvieron a hacer

Los «Niños Triquis» regresaron al lugar donde vivieron la gloria seis años atrás, y lo volvieron a hacer.

Originarios de Oaxaca y dirigidos por Sergio Zúñiga, los ahora adolescentes de la Academia Indígena de México ganaron el torneo Jam On It por segunda ocasión.

Es el bicampeonato para estos chicos que han puesto en alto el nombre de México desde la vez que se presentaron a jugar descalzos en 2013.



Y así descalzos ganaron el primer lugar del torneo, dando un ejemplo de fortaleza, humildad y garra.

Los «Niños Triquis» dejan claro que siguen en la misma idea y tienen hambre de más triunfos

https://www.facebook.com/OaxacaBasketball/photos/pcb.640441143116075/640440486449474/?type=3&theater

También te puede interesar: «VIDEO: Las lágrimas por el autogol en Rusia 2018 ya secaron»

El domingo pasado, los oaxaqueños se enfrentaron en la final del torneo celebrado en Las Vegas ante un conjunto de San Francisco.



Ahora con un calzado especial para jugar al basquetbol, los de la Academia Indígena de México ganaron 52-43 a los estadounidenses.

El estratega de los chamacos, Sergio Zúñiga, festejó el triunfo a través de sus redes sociales con fotografías y palabras de felicidad.

«El reencuentro de una historia que sigue cambiando corazones y esperanza para muchos jóvenes en México», se lee en una publicación de Zúñiga.

«No se necesita ser de un grupo o del otro, se necesita corazón y fuerza para creer en tus sueños», escribió un inspirado Sergio.

https://www.facebook.com/TheLootBasketball/photos/pcb.383849532272512/383849415605857/?type=3&theater

El triunfo ha inspirado tanto al estratega, como a los mismo jugadores, que están conscientes de que pueden lograr el tricampeonato.

«Ganar necesita talento, repetirlo necesita carácter 🇲🇽 y vamos el próximo año a por el Tricampeonato», dijo Zúñiga.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.