¿Podría Cruz Azul quedar desafiliado de la Liga MX? | Digitallpost : Digitall Post
Deportes Billy Álvarez Cruz Azul liga mx

¿Podría Cruz Azul quedar desafiliado de la Liga MX por aprehensión de Billy Álvarez?

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 2 horas

¿Podría Cruz Azul quedar desafiliado de la Liga MX por aprehensión de Billy Álvarez?

Imagen: Brenda Peralta

  • El director de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez tiene una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.
  • Además, acusan al también presidente del Cruz Azul CD de recursos de procedencia ilícita.
  • Por esta situación, la Liga MX podría desafiliar al equipo de la Noria.

Un juez federal emitió una orden de aprehensión en contra de Guillermo “Billy” Álvarez, director de la Cooperativa La Cruz Azul y presidente del Cruz Azul CD por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Business Insider México, el juez del Estado de México también ordenó la captura de Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrel, director jurídico; Ángel Junquera, abogado externo; y Víctor Garcés, ex director jurídico de la cooperativa.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga a todos los anteriores, por movimientos irregulares de 1,200 millones de pesos (mdp) a diferentes países.

Esta situación podría desembocar el equipo celeste, uno de llamados “grandes de México”, quede desafiliado de la Liga MX.

¿Qué es la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L.?

La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. es una organización productora y comercializadora de cemento hidráulico de capital 100% mexicano.

Se fundó en 1881 con la ayuda de un inversionista inglés, Henry Gibbon, quien alquiló una fracción de la Hacienda de Jasso e instaló una fábrica de cal hidráulica.

Según la página de la empresa, Gibbon se asoció con Joseph Watson y juntos comenzaron a producir cemento por primera vez en el país.

Sin embargo, tras la crisis de la década de 1920, La Cruz Azul fue vendida a cemento “La Tolteca” en 1931 con la intención de monopolizar la industria cementera.

Pero los obreros tuvieron una “liquidación injusta”, por lo que, con ayuda del gobierno de Hidalgo y un litigio masivo a la empresa el negocio fue incautado y se entregó la fábrica para que los trabajadoras la operaran.

En 1934 se constituyó, ante la Secretaría de Economía, la Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul S.C.L., con 192 socios.

Desde entonces, la Cooperativa La Cruz Azul se maneja entre los más de 800 socios que hoy en día forman parte de ella.

Propietarios del club Cruz Azul CD

La Cooperativa La Cruz Azul también es propietaria del club Cruz Azul CD, ya que este deporte “ha sido un rubro que ha colaborado en la identidad y posicionamiento de nuestra marca”.

Así fue como la la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aceptó la afiliación del club en 1961 para participar en la segunda división. Tres años más tarde, el equipo logró subir al máximo circuito.

“Billy” Álvarez, presidente de Cruz Azul

Guillermo Álvarez Cuevas es hijo de Guillermo Álvarez Macías, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. de 1953 a 1978; también ocupó la presidencia del equipo durante ese período.

Álvarez Macías es una leyenda del equipo celeste, pues no solo impulsó el desarrollo y el progreso de la cooperativa; sino que durante su gestión, la máquina ganó seis títulos de liga.

Sun hijo, “Billy” Álvarez Cuevas tomó el cargo de director general de la cooperativa en 1988, sucediendo a Joel Luis Becerril Benítez, tras 10 años en el cargo, de acuerdo con su sitio web.

Sin embargo, en contraste con su padre, Álvarez Cuevas solo ha conseguido un título de liga en sus 32 años de gestión; aquel campeonato ganado en el lejano torneo Invierno 1997.

Ahora, tanto “Billy” Álvarez, como Alfredo Álvarez (vicepresidente del Cruz Azul CD y miembro de la cooperativa) y Víctor Garcés (abogado de la cooperativa y directivo del club) son investigados por la UIF desde finales de mayo de 2020.

Las acusaciones a “Billy” Álvarez, presidente de Cruz Azul

En marzo de 2019, Mexicanos Contra la Corrupción reveló en un reportaje que la Cooperativa La Cruz Azul pagó 191,768 mdp a 15 diferentes compañías por supuestos servicios de consultorías entre enero de 2016 y 2017.

Según la investigación,  todos los pagos fueron autorizados por Álvarez Cueva, mientras que los 800 cooperativistas no recibieron informes de los gastos de la cooperativa y sus negocios.

En diciembre de ese mismo año, un grupo disidente de la Cruz Azul se manifestó en las puertas del Palacio Nacional con una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Denunciaron que la directiva encarcelaba a compañeros con “delitos fabricados”, además de realizar actos de corrupción. AMLO aseguró que se investigaría el caso a través de la UIF.

“Billy” Álvarez se ampara y dice que lo calumnian

Desde el pasado 7 de abril, el actual presidente de Cruz Azul se amparó para evitar ser encarcelado.

El 8 de junio apareció en un video de la cooperativa en la que dijo que todas las acusaciones eran “difamaciones y calumnias de las que hemos sido objeto en contra de nuestra querida cooperativa”.

Asimismo, la cooperativa emitió un comunicado de prensa en el que señaló a José Antonio Marín, Víctor Manuel Velázquez y Juan Briseño — líderes del grupo disidente de la cooperativa y que se encuentran suspendidos de sus labores — por manipular información sustraída ilegalmente de la empresa.

Cruz Azul Billy Álvarez

RRSS

¿Puede Cruz Azul ser desafiliado de la Liga MX por acusaciones a “Billy” Álvarez?

Efectivamente, uno de los llamados “grandes de México” puede ser desafiliado de la Liga MX, pues al ser propiedad de la Cooperativa, su financiamiento y acciones dependen del director general de ésta, quien es Billy Álvarez.

De acuerdo con el artículo 66 del reglamento “Afiliación, Nombre y Sede” de la liga, una de las causas que puede provocar una desafiliación es que “el dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.

La FMF debería ordenar una investigación en la que Álvarez tendría derecho a una audiencia y podría presentar pruebas que defiendan su postura.

De acuerdo al portavoz de la Cooperativa La Cruz Azul, quien habló con el diario AS, emitirá una postura oficial en la que reclamarán la presidencia “por vías legales y directrices institucionales”.

Hasta el momento, la FMF, la Liga MX, el Cruz Azul CD y la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. no se han pronunciado públicamente sobre la orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas.

Con información de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.