TRIATLÓN: carrera que pone a prueba resistencia de las y los más fuertes : Digitall Post
Deportes juegos olimpicos tokio 2020 triatlón

TRIATLÓN, la carrera que pone a prueba la resistencia de las y los más fuertes

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 meses

TRIATLÓN, la carrera que pone a prueba la resistencia de las y los más fuertes

Imagen: Brenda Peralta

  • El triatlón olímpico es una competencia para hombres y mujeres que se realiza en un solo día, sin pausas ni rondas.
  • Como su nombre lo indica, el triatlón consta de 3 pruebas: nado, ciclismo y carrera a pie.
  • Los mexicanos que competirán en Tokio 2020 son Crisanto Grajales, Irving Pérez, Claudia Rivas y Cecilia Pérez.

Mientras que el Pentatlón suele trazarse hasta el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, el barón Pierre de Coubertin, los historiadores deportivos no se han puesto de acuerdo en cuanto al origen del triatlón.

La historia del triatlón

Se especula que las primeras carreras de triatlón se realizaron en Francia, a inicios del siglo XX. En 1901 —en Val-de-Marne, al sur de París—, se realizó un evento deportivo llamado «Les trois sports” (Los tres deportes).

La competencia consistía en carreras a pie, en bicicleta y en canoa y se anunciaba como la búsqueda del “atleta de todos los tiempos”.

Para 1921, la carrera tomó forma para acercarse un poco a lo que ahora conocemos como el triatlón. Se cambió la competencia en canoa por el nado. En ese año,  consistió por primera vez en una carrera a pie de 3 kilómetros, otra en bicicleta de 12 kilómetros y el cruce a nado del río Marne, afluente del Sena.

Triatlon rio Marne | Business Insider Mexico
Río Marne en París, Francia | Wikimedia

Sería hasta el 25 de septiembre de 1974 que la primera competencia formal de nado, ciclismo y carrera sucedería. Jack Johnstone y Don Shanahan organizaron el evento en San Diego.

Los atletas tenían que completar un circuito un tanto complicado. Primero debían correr cerca de 5 kilómetros en bucle. Luego pedaleaban alrededor de la Isla Fiesta 2 veces, para completar 8 kilómetros; se retiraban los zapatos y entraban al agua para nadar hasta la costa.

Aunque se cumplían las 3 carreras, la competencia no terminaba ahí. Una vez que salían del agua debían correr descalzos antes de nadar a lo largo de la bahía hasta la entrada de la isla Fiesta. Y no, ahí no terminaba la cosa. Antes de llegar a la meta, debían escalar una pendiente de tierra para finalizar.

Fiesta Island en San Diego | Wikimedia

Afortunadamente, para cuando el triatlón fue incorporado a los Juegos Olímpicos, ya se había definido el orden y las distancias de cada disciplina.

Así, 88 años después del Pentatlón moderno, el triatlón hizo su debut en los juegos de Sídney 2000.

¿En qué consiste el triatlón y cómo se califica?

El triatlón olímpico es una competencia para hombres y mujeres. Consta de 3 pruebas:

  • 1,500 metros de natación
  • 40 kilómetros de ciclismo
  • 10kilómetros de carrera a pie

La competencia se realiza en ese orden, en un solo día, sin pausas, rondas ni etapas. Es una sola carrera, tanto para la edición varonil, como la femenil. El primer atleta en cruzar la meta gana.

Tokio 2020 agrega un evento mixto

En Tokio 2020 se ha incluido una nueva modalidad: el triatlón mixto. La carrera se lleva a cabo con equipos de 2 hombres y 2 mujeres. Cada miembro ejecuta un triatlón corto:

  • 300 metros de natación
  • 6.8 kilómetros de ciclismo
  • 2 kilómetros de carrera

Cuando una persona del equipo termina el circuito, le da el relevo a su compañero para que comience las pruebas nuevamente.

Ganadores notables del triatlón olímpico

Al ser un deporte relativamente nuevo, son contados los medallistas destacables; sin embargo, el formato de la carrera ha dado lugar a varios ganadores que sorprendieron por venir de circunstancias poco favorecedoras.

  • Simon Whitfield de Canadá

El primer ganador del triatlón olímpico fue el canadiense Simon Whitfield. Terminó la carrera en un tiempo de 1:48:24.02, marca que sería superada hasta los juegos de Londres 2012.

Whitfield tuvo que recomponerse después de estar involucrado en un choque en la etapa de ciclismo en la que cayeron 14 competidores. Viniendo de atrás, el canadiense fue pasando uno a uno a sus contrincantes, hasta llegar a la meta en primera posición.

Este accidente no sería el único en la carrera olímpica de Whitfield. En 2012, cayó de su bicicleta nuevamente y se vio obligado a abandonar la competencia por una fractura en su clavícula.

  • Kate Allen de Austria

En Atenas 2004, la hazaña de Kate Allen se convertiría en leyenda. Al terminar la prueba de nado, la austriaca se encontraba en la posición 44 de 51. Aunque remontó algunos lugares, al bajar de su bicicleta, se encontraba en el lugar 28. Todo dependía de su carrera a pie.

Poco a poco fue pasando a 26 competidoras, hasta llegar a la entonces líder Loretta Harrop, de Australia. 150 metros antes de la meta, Allen pasó a Harrop y cruzó la línea final en primer lugar.

Mexicanas y mexicanos en Olimpiadas

México ha participado en el Triatlón olímpico en 4 ocasiones —Tokio 2020 es la quinta—; sin embargo, no ha logrado ninguna medalla.

Triatlon olimpico, Crisanto Grajales | business Insider Mexico
El mexicano Crisanto Grajales, compitiendo en el triatlón de Rio 2016 |Wikimedia

En los Juegos Olímpicos de Tokio, participarán:

  • Crisanto Grajales, veracruzano de 34 años
  • Irving Pérez, morelense de 35 años
  • Claudia Rivas, jalisciense de 32 años
  • Cecilia Pérez, jalisciense de 29 años

Estos son los terceros Juegos Olímpicos de Grajales, quien es bicampeón panamericano. Este mismo equipo, compitió en Río 2016, donde Crisanto quedó en 12º lugar; Irving, en 22º; Claudia en 9º, y Cecilia en 33º.

Las fechas y horas que debes anotar en tu calendario son:

  • Individual varonil: domingo 25 de julio, 16:30 horas, tiempo de la Ciudad de México
  • Individual femenil: lunes 26 de julio, 16:30 horas, tiempo de la Ciudad de México
  • Relevo mixto: 30 de julio, 17:30 horas, tiempo de la Ciudad de México

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.