¿Cuáles son los pagos que tiene que saldar Veracruz? : Digitall Post
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Veracruz dio el paso final para evitar el descenso, o eso creían

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 6 años

Veracruz dio el paso final para evitar el descenso, o eso creían

Imagen: @FidelKuGra

  • A pesar de que la Federación Mexicana de Futbol y los dueños de clubes habían avalado el pago de Veracruz, las complicaciones siguen

Fidel Kuri y sus squalos de Veracruz creyeron que pagar 120 millones para no descender sería lo único que tenían que hacer.

Pero el presidente y dueño del equipo jarocho se tuvo que comer sus propias palabras al decir que él no pagaría por un jugador lesionado.

Este jugador lo compraron al club Montevideo Wanderers de Uruguay y Kuri argumentó que fue una mala jugada por parte de los uruguayos.



Lo anterior porque al hacerle los exámenes con el cuerpo médico de la Selección Mexicana, el jugador se vio notablemente lesionado.

Sin embargo, esto es negocio y lo que ya se compró no se puede reclamar y se tiene que pagar completo.

El plazo para que el Veracruz pagara era hasta el día lunes 27 de mayo, y aunque se esperaron hasta la tarde del lunes, el pagó se hizo.

Kuri transfirió 244 mil 500 dólares al equipo charrúa por los derechos de formación de Matías Santos, quien estuvo con Veracruz en 2017.



Si no lo hacían así, el equipo uruguayo había amenazado de ir con la FIFA a pedir que descendieran al equipo veracruzano.

Y vaya que la FIFA le hace caso al club uruguayo, ya que fue a que ellos se quejaron que le quitaron los 4 puntos que tenía el equipo jarocho en el Clausura 2019 y los dejó en cero unidades.

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La pesadilla sigue para Veracruz

Uno creería que al superar todas estas trabas, el Veracruz podría empezar de cero el próximo Apertura 2019.

Pero no es así.

Ahora, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), lanzó la bomba a palabras de su presidente, Álvaro Ortiz.

“Si Fidel Kuri tiene algún adeudo ya reconocido antes de iniciar el torneo, tendrá que pagarlo.”, comentó Ortiz.

“Y si no lo hace, no podrá iniciar el Apertura 2019, aunque no entraría en la desafiliación como tal, sólo si tiene reconocidos”, Álvaro Ortiz se refería a los pagos.

Vaya que Veracruz ha sufrido su estancia en la primera división y ha tenido que desembolsar los millones para que Kuri pueda seguir siendo uno de los dueños del futbol mexicano.

Veremos cuántos capítulos nos regala y en qué termina esta telenovela que protagoniza el presidente de los squalos, Fidel Kuri.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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