Asesinan a puñaladas a ambientalista Nora López en Chiapas : Digitall Post
Justicia ambientalista chiapas Nora López

Asesinan a puñaladas a ambientalista Nora López en Chiapas

Redacción

Por: Redacción

hace 5 meses

Asesinan a puñaladas a ambientalista Nora López en Chiapas

Imagen: Especial

  • Nora se encargaba del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el Eco parque Aluxes

Asesinan a puñaladas a mujer ambientalista, su cuerpo fue encontrado con varias heridas, Nora López era bióloga y encargaba de un proyecto de reproducción de la guacamaya roja en México.

Asesinan a puñaladas a Nora López

El cuerpo de la ambientalista Nora López León fue encontrado en una  habitación de un hostal ubicado cerca de la colonia Los Taxistas, en el municipio de Palenque, en Chiapas.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de Nora presentaba varias heridas hechas con arma blanca.

Nora Patricia López León tenía 40 años de edad y era originaria de Tuxtla Gutiérrez. Era bióloga y se encargaba del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el Eco parque Aluxes, propiedad del ex gobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido.

Te puede interesar: Con cinco balazos, matan a ecologista y defensor de animales en Tabasco

Ambientalistas asesinados en México

En junio pasado se reportó el asesinato de José Luis Álvarez Flores. Era originario de Tabasco y defendía a los primates en México. Su cuerpo fue localizado en el ejido de Calatrava, en Palenque. Quienes lo asesinaron dejaron un mensaje que amenazaba a su familia.

De acuerdo con una red de organizaciones defensoras del medio ambiente, la mayoría de los activistas asesinados eran de origen indígena. Once de los 14 casos ocurridos en el 2018 cumplieron esta característica.

En el caso de los asesinatos en Puebla y Michoacán, el 100% de los agredidos son indígenas, declaró en su momento, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).

De acuerdo con Global Witness, en el 2018 México fue el cuarto país más peligroso para los defensores de la Tierra con 14 asesinatos.

En el 2019 se encuentra en sexto lugar con 14 homicidios de ambientalistas en lo que va del año.

Desde Business Locker, te recomendamos: Hackers rusos estafan a pacientes enfermos con correos spam

La defensa del territorio

El 50% del territorio nacional es propiedad de los pueblos indígenas. Minas, recursos naturales, cuerpos de agua y biodiversidad, entre ellos. Esto desafortunadamente favorece los conflictos entre la iniciativa privada, el Estado y grupos indígenas.