Van 638 casos de feminicidios en lo que va del 2019 en México : Digitall Post
Justicia Comison Nacional de Derechos Humanos detener violencia contra mujeres feminicidios

Van 638 casos de feminicidios en el 2019

Cindy Orozco

Por: Cindy Orozco

hace 1 semana

Van 638 casos de feminicidios en el 2019

Imagen: Pixabay

  • Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • En México se registran 638 casos de feminicidios en 2019

Según el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, de enero a octubre de 2019 se han registrado 638 casos de feminicidios en todo el país.

También, de 2016 a la fecha se han cometido 280 agresiones contra menores de 17 años de edad en México. Los crímenes van en aumento al grado de que 2019 se perfila como uno de los años más violentos para niñas y adolescentes del país.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo anterior se debe a que hasta septiembre pasado sumaban ya 76 los asesinatos. Esa cifra se acerca mucho a los 86 de todo 2018 y es mayor a los 53 y 65 registrados en 2016 y 2017, respectivamente.

También te puede interesar: Mató a su novia embarazada; busca no ser juzgado por feminicidio

De acuerdo con una publicación del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, el maltrato infantil es una subcategoría del feminicidio íntimo. Los casos que ocurren en el hogar es perpetrado por padres, hermanos, tíos o algún otro familiar y en menor medida por las madres.

Además de los 638 feminicidios en México, ¿qué dicen las autoridades?

Sin embargo, la legislación mexicana no reconoce el término de agresión infantil, sino que lo considera como agravante del feminicidio, detalla el citado documento.

De acuerdo con el dossier “Niñas, niños y adolescentes”, el perpetrador se aprovecha de la condición de vulnerabilidad de la niñez para llevar al límite el ejercicio de poder.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a la memoria de las hermanas Mirabal. Ellas eran tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del dominicano Rafael Trujillo.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas invita a la opinión pública para tomar conciencia sobre la violencia contra mujeres y niñas.