Imagen: Especial
- El IMSS nos facilita la oportunidad de repartir la incapacidad por maternidad antes o después del parto
Una de las cosas que toda madre le preocupa después de dar a luz, es volver a trabajar y dejar al bebé tan pequeño.
Por ley te corresponden máximo 90 días de incapacidad por maternidad, que son distribuidos mes y medio antes de la fecha de parto y mes y medio después de nacer la criatura.
Pero, el Instituto Mexicano del Seguro Social nos facilita la oportunidad de repartir ese tiempo antes o después del parto, ¡si así es! y es por ley.
En mi experiencia, yo no conocía esa información cuando tuve a mi primer niño, y me arrepiento de no haber estado con él más tiempo.
También te puede interesar: ¿Alguna vez pensaste en abortar?
Pero ahora, no será así.
¿Cómo se hace?
Aquí te voy a dejar todo lo que necesitas saber y hasta links del IMSS para que no tengas ninguna duda sobre el proceso.
Puedes solicitar la transferencia de semanas por incapacidad del periodo prenatal al postnatal, para ello necesitas:
- Deberás presentarte con tu médico familiar antes de la semana 34 de gestación para certificar tu embarazo.
- Presenta los documentos mencionados en proceso de incapacidad por maternidad y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal debidamente llenados, donde tu patrón otorga su consentimiento a la transferencia. En caso de que decidas atenderte de forma externa, también deberás contar con la opinión de tu médico tratante.
- Si tienes más de un trabajo, en las dos solicitudes debes incluir a todos tus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.
- Si cumples con los requisitos y tu médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se te indicará cuándo regresar para que se te expida tu certificado único de incapacidad por maternidad.
- Si tu parto ocurre en una fecha después de la programada, acude con tu médico familiar para solicitar la incapacidad de enlace, un día antes y hasta dos después de que finalice la incapacidad por maternidad.
Desde Business Locker te recomendamos: Con ayuda de esta app podrás llegar al fin de la quincena sin preocupaciones.
Si tienes alguna duda, no dudes en escribirme al e mail: [email protected]
Cindy Peña es una mujer de 30 años, madre de una bendición de 5 años y próximamente dará la bienvenida a un segundo bebé. Periodista y comunicóloga con siete años de experiencia.