¿Requisitos para transferir semanas de incapacidad por maternidad? : Digitall Post
Locuras de una embarazada bebe embarazo IMSS maternidad

¿Sabías que…? Puedes transferir las semanas de incapacidad por maternidad

Cindy Orozco

Por: Cindy Orozco

hace 5 años

¿Sabías que…? Puedes transferir las semanas de incapacidad por maternidad

Imagen: Especial

  • El IMSS nos facilita la oportunidad de repartir la incapacidad por maternidad antes o después del parto

Una de las cosas que toda madre le preocupa después de dar a luz, es volver a trabajar y dejar al bebé tan pequeño.

Por ley te corresponden máximo 90 días de incapacidad por maternidad, que son distribuidos mes y medio antes de la fecha de parto y mes y medio después de nacer la criatura.

Pero, el Instituto Mexicano del Seguro Social nos facilita la oportunidad de repartir ese tiempo antes o después del parto, ¡si así es! y es por ley.



En mi experiencia, yo no conocía esa información cuando tuve a mi primer niño, y me arrepiento de no haber estado con él más tiempo.

También te puede interesar: ¿Alguna vez pensaste en abortar?

Pero ahora, no será así.

¿Cómo se hace?

Aquí te voy a dejar todo lo que necesitas saber y hasta links del IMSS para que no tengas ninguna duda sobre el proceso.



Puedes solicitar la transferencia de semanas por incapacidad del periodo prenatal al postnatal, para ello necesitas:

  1. Deberás presentarte con tu médico familiar antes de la semana 34 de gestación para certificar tu embarazo.
  2. Presenta los documentos mencionados en proceso de incapacidad por maternidad y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal debidamente llenados, donde tu patrón otorga su consentimiento a la transferencia. En caso de que decidas atenderte de forma externa, también deberás contar con la opinión de tu médico tratante.
  3. Si tienes más de un trabajo, en las dos solicitudes debes incluir a todos tus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.
  4. Si cumples con los requisitos y tu médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se te indicará cuándo regresar para que se te expida tu certificado único de incapacidad por maternidad.
  5. Si tu parto ocurre en una fecha después de la programada, acude con tu médico familiar para solicitar la incapacidad de enlace, un día antes y hasta dos después de que finalice la incapacidad por maternidad.

Desde Business Locker te recomendamos: Con ayuda de esta app podrás llegar al fin de la quincena sin preocupaciones.

Si tienes alguna duda, no dudes en escribirme al e mail: [email protected]

Cindy Peña es una mujer de 30 años, madre de una bendición de 5 años y próximamente dará la bienvenida a un segundo bebé. Periodista y comunicóloga con siete años de experiencia.