*Hay algo que podemos hacer para contrarrestar los síntomas y el daño causado por el SOP, todo se basa en la dieta
El Síndrome de Ovario Poliquístico, (SOP) es un padecimiento hormonal que puede manifestarse con diferentes síntomas, esto depende del organismo de cada mujer.
Afecta a entre 12 y 18% de las mujeres que están en edad reproductiva. Debido a un desorden hormonal genera problemas con el metabolismo, lo que dificulta la pérdida de peso.
Otro de las repercusiones del SOP es la infertilidad, que de hecho es la razón por la que la mayoría de las mujeres se dan cuenta de que lo padecen.
A esto se suma la resistencia a la insulina, que aunque no todas las mujeres lo presentan sí la mayoría.
Esto, al igual que la diabetes tipo 2, afecta directamente las hormonas femeninas. Pero hay algo que podemos hacer para contrarrestar los síntomas y el daño causado por el SOP. Todo se basa en la dieta.
Carbohidratos de calidad
Reduce el consumo de carbohidratos y elige los de mejor calidad.
Estos deben ser de bajo índice glucémico, por ejemplo: vegetales frescos, frutas, cereales con proteína y fibra como quinoa, avena, amaranto, legumbres.
Grasas buenas, di no a las saturadas
Siempre elige el consumo de grasas sanas como lo son las nueces, semillas, aguacate y aceite de oliva extra virgen.
Incluye una dosis diaria de omega 3, puedes cubrirla incorporando a tu dieta pescados como salmón y atún.
Variedad de proteínas
La carne roja no es la única fuente de proteína, además tampoco es la mejor.
Incluye en tu dieta carne blanca como el pescado o el pollo; y no te olvides de las fuentes de proteína vegetal como las leguminosas y el tofu que le darán variedad a tu dieta.
Adiós azúcar añadida
Esta se encuentra en casi todos los productos procesados, mejor evítalos. Revisa las etiquetas y siempre opta por los alimentos naturales, de esta manera evitarás también químicos, conservadores y colorantes.
Y por supuesto no te olvides del ejercicio que, además de ayudarte a mantenerte en forma es buenísimo para contrarrestar los problemas metabólicos.
Imagen: Especial