Imagen: Especial
- Centroamérica: deseo de lugar, permanecerá en el MUAC hasta el 5 de enero de 2020
Cuauhtémoc Medina, curador del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), describió a Virginia Pérez-Ratton como una mujer y artista plástica entregada, combativa y destacada.
El especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas comentó que la también crítica de arte costarricense inventó la posibilidad de arte centroamericano partiendo de cero.
Te puede interesar: Workout: rutina rápida para cardio, sólo necesitas 10 minutos
Esto, con motivo de la exposición Centroamérica: deseo de lugar, que se inauguró hace unos días en el espacio museográfico universitario.
“Una tarea heroica sí, pero que Virginia llevaba con esa pasión como lo hacía siempre», dijo Medina
Virginia Pérez-Ratton
«Ella combinaba en su labor que eran seducción y lucha, un poco de autoritarismo en cada una de sus actividades”, expresó el investigador.
Apuntó que para aquellos que conocieron a “La Ratton”, ella se sabía conducir de la manera más sencilla y con dulzura a la «función de guerrillera y generala».
El curador peruano Miguel A. López explicó que lo que justamente querían mostrar con esta exposición. Es decir, los distintos roles que cumplió Virginia a lo largo de casi tres décadas. Estos roles estuvieron marcados con la urgencia de intervenir un escenario.
“Creo que la posibilidad de ir más allá de su faceta de curadora, permite entender una serie de líneas que estaban presentes en su práctica y en su vida misma”, aseguró el artista.
Centroamérica: deseo de lugar
La exposición contiene aspectos importantes de Pérez-Ratton como directora de Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, que fue el primero en su tipo en Centroamérica y luego fundar TEOR/éTica en su país natal.
“Creo que la posibilidad de dejar en pie dos instituciones activas, que contribuyeron a la escena del arte, da cuenta de su interés y sentimiento profundamente sofisticado”, apuntó López.
Desde Business Locker, te recomendamos: Aguacate, cada día estará más caro
La muestra, que permanecerá en el MUAC hasta el 5 de enero de 2020, reúne pinturas, folletos, arte-objeto, catálogos y vestimentas. En estas piezas convergen ejemplos de su trabajo creativo y de sus homólogos centroamericanos, así como la propuesta y reflexión que hace en torno al ejercicio curatorial.