* El «Buen Fin» sí se realizará en su edición 2019, esto a pesar de las políticas de asuteridad del presidente AMLO, ello para impulsar el comercio formal.
El gobierno mexicano continuará con El Buen Fin para impulsar el comercio formal, el crecimiento económico y “una cultura ética fiscal” en México.
Así lo dio a conocer la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.
«La política fiscal del presidente AMLO va encaminada en evitar nuevos impuestos y obliga al SAT a tener una mayor eficiencia recaudatoria y fiscalizadora», señaló.
En ese sentido, anticipó que la novena edición del programa El Buen Fin mantendrá también el sorteo fiscal para beneficio de los consumidores.
Ello, con una bolsa acumulada de 500 millones de pesos, como en años pasados.
La funcionaria dijo que también se analiza dar de manera anticipada los aguinaldos a los trabajadores del gobierno.
Lo anterior, con la finalidad de hacer uso de ello en las compras del 15 al 18 de noviembre próximo.
En tanto, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández aseguró que el programa El Buen Fin está en consolidación.
Porque en 2018 se registraron ventas de 112 mil 400 millones de pesos durante los cuatro días.
Expuso que para los establecimientos representó un incremento de 22% en los ingresos frente a lo reportado el año inmediato anterior.
Reportó además un crecimiento de 43% en el número de establecimientos participantes, es decir, 83 mil negocios comerciales sumados el año anterior.
Te puede interesar: AMLO envía mensaje de “paz” a empresarios mexicanos
Televisores, calzado, electrónicos, ropa y computadoras fueron los productos más socorridos durante la edición 2018.
Las ventas por Internet crecieron 36%, con un monto superior a los 7 mil millones de pesos en esa edición.
El funcionario federal comentó que el gobierno tiene una agenda para impulsar el comercio digital y la facilitación de gestión empresarial.
El presidente de Confederación de Cámaras de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos reconoció al nuevo gobierno por mantener el programa de El Buen Fin.
«Porque ayuda a la formalidad de la economía y contribuye a la cultura de la planeación y la adquisición de bienes por parte de la población», señaló.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa coincidió en que el programa debe tener al centro al consumidor, la formalidad y la bancarización.
Sin embargo, se deben hacer correcciones en el uso de monederos que permiten el retiro de efectivo en cajeros, pues existe el riesgo de que el dinero no llegue al comercio formal y su fiscalización.
Foto: Notimex