* Usualmente se considera millenials a aquellos nacidos aproximadamente entre 1980 y 2000
* En México más del 20% de los millenials son ‘ninis’ y casi todos realizan labores domésticas o prestan ayuda en los negocios de sus familias
No son flojos, no carecen de ambición ni de habilidades. Éstos son los mitos que derrumba un estudio realizado en nueve países de América Latina y el Caribe sobre los millenials.
Se entrevistaron a jóvenes de 15 a 24 años.
Los autores del estudio ‘Millenials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?’ explicaron su investigación.
Hicieron una radiografía de las habilidades, preocupaciones y ambiciones de esta generación.
Una generación que se enfrenta a un mercado laboral marcado por la irrupción de nuevas tecnologías y tasas de informalidad del 70%.
Las preocupaciones de esta generación en los países en que se realizó el estudio Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son similares y las sorpresas frente a las ideas preconcebidas también.
El estudio se aplicó a más de 15.000 jóvenes en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay -l.
Usualmente se considera millenials a aquellos nacidos aproximadamente entre 1980 y 2000, por lo que el informe del BID sólo contempla a la franja etaria más joven de esa generación.
A diferencia de lo que puede arrojar una búsqueda en internet sobre los millenials, el estudio deja claro que los jóvenes de hoy «no se levantan a las dos de la tarde ni se arrastran de la cama al sofá», dice Andrea Repetto.
Repetto es profesora de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, y una de las coautoras de este trabajo que esta siendo presentado en varios países de la región.
Los «ninis», un mito
El estudio ha permitido «derribar tres mitos», explica Repetto a la AFP.
«Ni son flojos ni esperan vivir de sus padres», como lo demuestra el hecho de que:
* 40% estudia
* 17% estudia y trabaja
* 21% solo trabaja
Solamente el 21% (unos 20 millones) pertenece al grupo de los ‘ninis’.
Este término fue acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para clasificar a los que ni estudian ni trabajan.
Sin embargo, hay importantes diferencias entre los países en relación con la situación educativa y laboral de los jóvenes.
Lo que ha sorprendido a Repetto es que la inmensa mayoría ya ha tenido alguna experiencia laboral a los 16 años.
En Paraguay, un 33% de los jóvenes solo estudia o se capacita y un 25% solo trabaja.
En cambio, en Haití un 68% solo estudia, mientras que un 5% solo trabaja.
También existen disparidades en las otras dos categorías de estudio y trabajo: en Colombia y Paraguay, más de una quinta parte de los jóvenes estudia y trabaja a la vez.
En El Salvador y Haití menos del 10% de los encuestados se encuentra en esa situación.
En cuanto a los ‘ninis’, jóvenes de menos recursos en su mayoría, pese a que el término puede considerarlos ociosos e improductivos.
Del total de ninis en estos países, el 31% busca trabajo (sobre todo hombres).
Mientras, un 64% se dedica al cuidado de familiares (principalmente mujeres).
Casi todos realizan labores domésticas o prestan ayuda en los negocios de sus familias.
México, El Salvador y Brasil tienen mayor porcentaje de ‘ninis’ (superior al 20%).
Por otro lado, en Chile sólo un 14% de los jóvenes encuestados está en esa situación.
También hay diferencias dentro de este grupo:
Solo un 3% de ellos no realiza ninguna de estas labores ni tiene una discapacidad que le impida estudiar o trabajar.
Información: AFP
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