¿Cuándo comenzará la SHCP a cobrar impuestos a Netflix y Uber? : Digitall Post
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La SHCP comenzará a cobrar impuestos a Netflix y Uber

Leslie Correa

Por: Leslie Correa

hace 6 años

La SHCP comenzará a cobrar impuestos a Netflix y Uber

* La SHCP anunció que ya trabaja en un acuerdo histórico para el cobro de impuestos a plataformas de servicios streaming, como Netflix y Uber.

Se ha hablado mucho sobre lo bien acomodados que están las apps de servicios, tales como Netflix y Uber.

Pues estas ofrecen productos sin tener que pagar su “derecho de piso” ante las autoridades fiscales del país.



Por ello, la Secretaria de Hacienda dio a conocer que en los próximos días se va a definir un acuerdo histórico para este tema.

El subsecretario de la SHCP, Arturo Herrera precisó que con dicho acuerdo se pretende recaudar impuestos de este tipo de aplicaciones.

Herrera señaló que en tanto no se llegue a un acuerdo internacional sobre el tema, los países pueden establecer medidas tributarias “a modo”.

Si bien no se informó a detalle sobre el cuándo comenzarán a cobrar estos impuestos, lo cierto es que ya están en pláticas con las empresas.



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Aunque el presidente de la Asociación de Internet .MX, Enrique Culebro aseveró que es un mito que las plataformas tecnológicas no paguen impuestos.

Eso sí, dijo que cualquier acuerdo al que se llegue con la SHCP, deberá estar exento de imponer un cargo mayor a los usuarios de estas plataformas, pero ¡ya veremos!

Pero que al largo o mediano plazo termina afectando al precio que paga el usuario, por lo que habrá que evitar estas situaciones.

Además se espera que la OCDE emita los lineamientos para este tema “y a partir de eso ya pensar en modificaciones que se deban hacer”.

De acuerdo con información trascendida en medios, Uber ya habría logrado un acuerdo para retener impuestos a los socios, tanto de transporte como de comida.

Otros que también estaban en pláticas, pero se bajaron del tren, fue Airbnb, a quienes les querían imponer el ISR a los propietarios de las casas.

Por cierto, la OCDE aseguró que en México la recaudación de impuestos es la más baja entre los países miembro.

Foto: Pixabay



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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