5 mil 700 funcionarios se ampararon contra Ley de Remuneraciones : Digitall Post
Noticias Nacionales amparos consejo-de-la-judicatura-federal Ley de Remuneraciones magistrados poder judicial

Más de 5 mil 700 funcionarios se ampararon contra Ley de Remuneraciones

Más de 5 mil 700 funcionarios se ampararon contra Ley de Remuneraciones

 

* El Consejo de la Judicatura Federal informó que más de cuatro mil quejosos pertenecen al Poder Judicial de la Federación

 



Un total de 5 mil 774 funcionarios públicos han interpuesto demandas de amparo en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, según información del Consejo de la Judicatura Federal.

La Ley de Remuneraciones busca reducir los altos salarios de funcionarios públicos y se trata de un ordenamiento aprobado por el Congreso de la Unión y que se encuentra suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con la información oficial, hasta el momento se llevan mil 275 demandas de amparo en donde participan como quejosos un total de 5 mil 774 funcionarios, de los cuales tres cuartas partes pertenecen al Poder Judicial de la Federación.

Según las cifras del recuento que realizó el Consejo de la Judicatura Federal, entre los quejosos destacan: 2 mil 5 secretarios de acuerdos, mil 98 oficiales judiciales, 425 magistrados, 418 actuarios y 367 jueces de distrito.



El resto de los amparos han sido promovidos por funcionarios de Pemex, PGR, INE, CFE e IPN.

La impugnación

La Ley de Remuneraciones fue suspendida recientemente por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición.

La suspensión establece que el Congreso debe elaborar el Presupuesto 2019 basándose en los tabuladores salariales que se utilizaron en el Presupuesto 2018.

Sin embargo, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados señaló que buscaran hacer efectivo el respeto al Artículo 127 de la Constitución.

En dicho artículo se establece que ningún funcionario debe tener un salario superior al del Presidente de la República, que en el caso de Andrés Manuel López Obrador fijó ya en 108 mil pesos mensuales.

 

 

Imagen: @ABCQRO

También te puede interesar:
El Senado revira a la SCJN por suspender la Ley de Remuneraciones
PRI presenta ante la Corte recurso contra Ley de Remuneraciones