AMLO debe transformar su triunfo en el triunfo de México : Digitall Post
Elecciones y Debates AMLO elecciones2018

AMLO debe transformar su triunfo en el triunfo de México

AMLO debe transformar su triunfo en el triunfo de México

* Sobre el triunfo de AMLO, Enrique Krauze escribe «hoy es día de mirar al futuro. López Obrador debe convertir su triunfo en un triunfo de México…»

Con el triunfo presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viene un gran poder, y no sólo sobre el cómo gobernar un país, sino que debe iniciar un proyecto de transformación para todo México y la política nacional.

El historiador Enrique Krauze, en su columna del New York Times, realiza un análisis sobre AMLO y su llegada a la Presidencia de México, señala que «la raíz y razón de un triunfo que no se explica por motivos externos ni como una respuesta a la agresiva actitud del presidente Donald Trump contra México. Obedece más bien al hartazgo de los mexicanos con nuestros problemas y al modo en que AMLO, como se le conoce, ha logrado encauzarlo hacia la esperanza de decenas de millones de personas en lo que él llama “el cambio verdadero”,dice.



También habla sobre las promesas de campaña de AMLO, que han sido ampliamente criticadas, «el programa de López Obrador… contiene un potencial que ahora tendrá la oportunidad de materializarse. No obstante, lo que reclama este gran país, y lo que el mundo espera de nosotros, es algo mucho más trascendental que el éxito de un líder de izquierda. Frente a un gobierno estadounidense que ha perdido la brújula moral, México puede volverse el emblema de un desarrollo con paz y justicia social, conquistado no por métodos autoritarios sino en el marco de un moderno Estado de derecho, respetuoso de las instituciones civiles, las leyes y las libertades», subraya.

Entre otras cosas, también hace un reclamo sobre la violencia que se vive en el país, un tema en el que Obrador tendrá que poner especial atención y darle pronta solución.

Finalmente, añade que AMLO podría ser «la esperanza de México», recalca que «hoy es día de mirar al futuro. López Obrador debe convertir su triunfo en un triunfo de México. La clave estará en abrir una etapa histórica en la que el espíritu de conciliación, la tolerancia, el respeto pleno a la libertad de expresión priven sobre la polarización, el encono y la censura. Si adopta ese espíritu y si respeta y fortalece la vida institucional, dará un ejemplo de liderazgo ético y democrático. México lo merece. El mundo lo merece. Ambos lo necesitan», finaliza.

Foto: Archivo

Te puede interesar:
– Presidente AMLO, la tercera es la vencida
-AMLO pedirá ayuda al papa Francisco para impulsar la paz
– Vicente Fox felicita y aconseja a AMLO en un video