* El «Flipflopi» emprendió un periplo de 500 kilómetros que lo llevará hasta la isla tanzana de Zanzíbar
* Sólo el mástil es de madera. El resto del barco fue construido con 10 toneladas de plástico
Para sensibilizar sobre los devastadores efectos de la contaminación por plástico, el «Flipflopi» emprendió el jueves en Lamu, en Kenia, un periplo de 500 kilómetros que lo llevará hasta la isla tanzana de Zanzíbar.
Sólo el mástil es de madera. El resto del barco fue construido con 10 toneladas de plástico reciclado.
El casco fue posteriormente recubierto con 30.000 chancletas recogidas también en las playas, que dieron al barco su nombre y su aspecto multicolor.
«No se trata sólo de construir barcos, es un símbolo de la segunda vida que se puede dar al plástico», señala Dipesh Pabari, un defensor del medioambiente keniano que ha dirigido el proyecto.
«Se trata de mostrar que si este material es tan genial que se puede hacer un barco que navega, es estúpido pensar en él como algo de un solo uso», agregó Pabari durante una escala del «Flipflopi» en Watamu, a unos 150 kilómetros al sur de Wamu, este fin de semana.
‘Flor keniana’
Como muchos otros países donde las botellas, bolsas y pajitas de plástico sólo se utilizan una vez antes de tirarse, Kenia sufre los efectos nefastos de la contaminación por plástico.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, desde principios de los años 1950 se han producido en el mundo unos 8.300 millones de toneladas de plástico, un 60% de las cuales terminaron en vertederos o en la naturaleza.
Información: AFP Imagen: PxHere
También te puede interesar:
Se incendian dos barcos en el Mar Muerte; hay 10 marineros fallecidos
VIDEO: ¡A reciclar! Herdez te da dinero por tus latas