Registrar tu nombre como marca, ¿para qué te sirve? : Digitall Post
Nacional Genaro García Luna IMPI Registro de marca

Registrar tu nombre como marca, ¿para qué te sirve?

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Registrar tu nombre como marca, ¿para qué te sirve?
  • Ante el IMPI, cualquier persona puede realizar el proceso.

Acusado de nexos con el Cártel del Pacífico mientras fue funcionario federal, Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas el pasado 10 de diciembre de 2019. 

Ahora se sabe que el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) registro de marca nominativa y registro de marca mixta.

Isaac Reyes, director general de Poliedro Empresarial y asociado de Propiedad Intelectual de América Legal, en entrevista para Digitallpost, dijo que la marca nominativa es «el nombre, la pronunciación de la marca».



¿Por qué registrar un nombre como marca?

Reyes dijo que un registro de marca es «un signo perceptible por los sentidos que te da una ventaja frente a tus competidores».

Para registrar tu nombre como marca no se necesita ser famoso pues la finalidad es «posicionarse frente a cualquier competidor».

Ahora, registrar un rostro, como lo hizo Genaro García Luna, es algo poco común pues «no es tan atractivo de forma comercial».

Usar tu nombre como marca

Por lo regular, registrar un nombre como marca es para «proteger el producto o servicio que elijas».



«Pongamos un ejemplo; registro servicios jurídicos, capacitación y eventos deportivos. Debo registrar cada una de estas cosas de forma independiente», agregó.

El asunto de las regalías es otro tema y para hacerlo, «debes firmar contratos de licencia o de permiso de uso». Isaac Reyes también comentó que al final, ése es el objetivo de una marca.

¿Cómo registrar una marca?

El director general de Poliedro Empresarial dijo que para registrar un nombre como marca ante el IMPI no es necesario ningún papel.

«Simplemente debes pagar en el IMPI los derechos que son 3 mil 120 pesos. Sólo necesitas que no esté registrado o que no haya una marca similar o idéntica», explicó.

Después de diez años, si quieres renovar deberás pagar un costo aproximado de 2 mil 600 pesos. Aunque Reyes aseguró que «los precios se van a actualizar por lo que probablemente se termine pagando más».

La única obligación para mantener registro de marca es que se use. «Si no la usas en tres años, puedes perderla pues alguien puede demostrar la falta de uso».

El caso de Genaro García Luna

En el IMPI está registrado que García Luna puso como fecha de inicio el uno de enero de 1997 pero su fecha de presentación fue el 18 de mayo de 2018. Es decir, empezó a usar su nombre como marca pero no la había registrado.

Aquí el único riesgo de perder la marca es que en el lapso de tiempo alguien más pudiera registrar el nombre primero.

Aunque el exfuncionario está detenido, su registro de marca no corre peligro a menos que «coincida con el momento en que tenga que renovar y no lo pueda hacer.»

«Si la marca se ocupó para un fin delictivo alguien más puede solicitar que se quite la marca. Sería un caso raro pero podría suceder», agregó.

¿Se puede usar su nombre?

Usar el nombre de una persona que ha registrado su nombre como marca o no recalcar la presunción de inocencia podría generar demanda en algunos casos.

«Si alguien en un programa de radio menciona mi marca pero no le di permiso, yo puedo iniciar un procedimiento por una infracción”, puso como ejemplo.

Isaac Reyes agregó que esto es un poco complicado pues se debe comprobar que esta mención en radio, televisión, medios digitales, etc., daña a la marca.