Conoce cómo se eligen diputados y senadores este 1 de julio : Digitall Post
Elecciones y Debates Congreso de Mexico debate elecciones poder legislativo votacion voto

Conoce cómo se eligen diputados y senadores este 1 de julio

Conoce cómo se eligen diputados y senadores este 1 de julio
  • Entérate de cómo se elegirán este domingo los cargos para representar en el Congreso de la Unión
  • Serán 628 los cargos para elegir en el Poder Legislativo; 500 diputados y otros 128 senadores

 

Este domingo, además de elegir al nuevo presidente de la República y a algunos gobernadores en diversos estados, así como alcaldes, también concluirá la contienda en donde se elegirán los cargos para representar en el Congreso de la Unión, los cuales se componen de la Cámara de Diputados y la de Senadores.

A elegir son un total de 628 cargos que serán electos para representar en el Poder Legislativo. Este número se duplica considerando que cada titular cuenta con un suplente.



En el caso de la Cámara de Diputados, serán 300 los legisladores que se elegirán por mayoría relativa, uno por cada distrito electoral del país, y estos aparecerán en las boletas de la elección el 1 de julio; además habrá otros 200 de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.

Los otros 200 serán legisladores que propusieron los partidos y son 40 por cada una de las cinco circunscripciones en las que se divide el país.

 

Entre tanto, para la Cámara de Senadores, serán 128 los legisladores a elegir. En este caso cada entidad tiene por lo menos tres representantes: dos son los ganadores de la fórmula y el otro se elige de entre los que hayan quedado en segunda posición en las preferencias electorales.

Las 32 senadurías restantes son propuestas por los partidos por vía plurinominal.

 

Imagen: Wikipedia

 

También te puede interesar:
Lo que debes saber sobre las elecciones de 1 de julio
Llama Peña Nieto a hacer el 1 de julio una verdadera fiesta democrática