¿Cuáles son las zonas más seguras de la CDMX en un sismo? | Digitall Post : Digitall Post
Nacional

¿Cuáles son las zonas más seguras de la CDMX en un sismo?

¿Cuáles son las zonas más seguras de la CDMX en un sismo?

En las últimas semanas hemos sido testigos del poder de la fuerza de la naturaleza, ya sea con la llegada de los huracanes o bien la vulnerabilidad en la que nos encontramos ante los sismos.

Y aunque parece que alguien está jugando ‘Jumanji’ y que en ningún lugar estamos a salvo, déjame decirte que aún en la CDMX hay zonas más seguras que otras, y no nos referimos a evitar a los amigos amantes de lo ajeno, sino a la integridad física, propia y de nuestras familias.

En ello, el portal del periódico El Financiero, de circulación nacional, dio a conocer un enlistado con las mejores y las peores delegaciones para sobrevivir a un sismo.



Entre las mejores, están Las delegaciones: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, la mayor parte de Milpa Alta y Tlalpan, así como ciertas partes de Miguel Hidalgo, Coyoacán y Xochimilco en la Ciudad de México.

Esto, explica Protección Civil que se debe a que los asentamientos se realizaron sobre el volcán San Miguel, por ello el suelo está conformado por derrames de lava.

Otras delegaciones, como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco se encuentran sobre lava porosa y derrames de lava basálticos que forman parte de la Sierra de Chichinautzin.

En cuanto a las zonas de mayor riesgo, se encuentran los depósitos aluviales (donde se encontraban los lagos), estas presentan un mayor movimiento sísmico, como las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac.



Sobre todo, la zona del Centro Histórico, las colonias Roma Norte, Narvarte, Juárez, Doctores, Tabacalera y Tlatelolco tuvieron un mal comportamiento en los sismos de 1985.

Los especialistas coinciden en que la zona de Santa Fe es un caso particular, ya que en el pasado fue un relleno sanitario, por lo que las ondas sísmicas podrían amplificarse y generar daños no contemplados.

Te puede interesar:
– ¿Qué te conviene más rentar o comprar casa?
– ¿Qué necesito para tramitar mi casita del Infonavit?
– Aún no llega el tan anunciado “gran sismo”