Dejar de imprimir el Diario Oficial de la Federación; otra propuesta de Morena : Digitall Post
Noticias Nacionales diario oficial de la federacion DOF morena no impresion propuestas

Dejar de imprimir el Diario Oficial de la Federación; otra propuesta de Morena

Dejar de imprimir el Diario Oficial de la Federación; otra propuesta de Morena

 

* Con la medida se pretende tener un ahorro de alrededor de 30 millones de pesos
* La propuesta apunta a imprimir dos ejemplares para efectos de evidencia documental física

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados hizo otra propuesta de iniciativa de reforma a la ley, para continuar con la política de austeridad de AMLO y fue de eliminar la edición impresa del Diario Oficial de la Federación (DOF) y Gacetas Gubernamentales.



Según los mandatarios el hacerlo realidad se ahorrarían 30 mdp, dinero que podría ser destinado a procesos de edición, divulgación y accesibilidad de la información.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos apuntó que, de enero a septiembre del presente, se imprimieron 296 mil 400 ejemplares, mientras que se recibieron 43 millones 289 mil 169 visitas en el sitio web del DOF, hecho que debe ser aprovechado para facilitar la consulta gratuita, sencilla y oportuna vía electrónica.

Se propone que únicamente se impriman dos ejemplares para efectos de evidencia documental física, con el fin de garantizar su disponibilidad en los casos donde resulte imposible su consulta, así como resguardo y preservación.

De acuerdo a la iniciativa, a partir del uso de internet, hubo una disminución de los usuarios de la edición impresa del DOF, en promedio un 15 por ciento anual, frente a un aumento de visitas al sitio web, activo desde 2005, lo que indujo la necesidad de brindar carácter oficial a la edición electrónica de este órgano de difusión.



La legisladora destacó las ventajas de la edición electrónica frente a la impresa; primero por el formato, ya que al tener acceso a internet es fácil la consulta a través de una computadora, tableta o teléfono celular inteligente, sin necesidad de adquirir el ejemplar impreso.

“Además, la edición digital facilita la reutilización de la información y su conservación, favoreciendo la transparencia, la responsabilidad y la participación ciudadana”, se lee en la propuesta de reforma.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen.

También te puede interesar:
Morena “cocina” ley para consumo lúdico de marihuana
Morena quiere que mascotas hereden bienes de sus dueños