Derechos Humanos exige justica por muerte de niña migrante en la frontera : Digitall Post
Internacional caravana migrante CHIRLA inmigrantes muerte nina patrulla-fronteriza

Derechos Humanos exige justica por muerte de niña migrante en la frontera

Derechos Humanos exige justica por muerte de niña migrante en la frontera

 

* La Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes exigió el que la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Aduanas de EUA sean investigados por la muerte de una niña guatemalteca en la frontera

 



La Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos deben ser investigados por la muerte de una niña guatemalteca mientras estaba bajo la custodia, advirtió hoy la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA).

La más importante organización defensora de inmigrantes en California condenó el deceso y urgió al Congreso a realizar una profunda investigación.

«Lamentamos la pérdida de una niña que tuvo una historia, familia, sueños y aspiraciones. La Patrulla Fronteriza (CBP) es la responsable final de esta muerte y debe explicarse a fondo”, demandó la directora de la organización, Angélica Salas.

“Exigimos una investigación de esta tragedia, la última de una serie de insensibles e inhumanos actos liderados por la administración del presidente Donald Trump contra los inmigrantes”, aseveró.



“Las familias migrantes buscan refugio en nuestro país, no un ataúd”, puntualizó Salas, quien anadió que desde marzo de 2010, en total 74 personas han muerto mientras estaban bajo la custodia de CBP.

“Este hecho horroroso, además de los numerosos informes de agresiones sexuales contra menores mientras se encuentran en los centros de detención del ICE, debe recordarnos que la administración de Trump eximió la verificación de antecedentes penales del personal que supervisan a estas familias”, resaltó.

 

Guatemal espera resolución

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, informó hoy que está a la espera del informe oficial de autoridades estadunidenses sobre el caso de la niña migrante que falleció bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

“Hasta el momento no se ha determinado de manera oficial la causa de la muerte, debido a que se realizan los peritajes de parte de la oficina forense de Estados Unidos”, indicó.

La niña guatemalteca de siete años de edad, originaria del norteño departamento de Alta Verapaz, cruzó la frontera de Estados Unidos de manera ilegal junto con su padre la semana pasada.

Jovel aseguró que los consulados de Guatemala en Del Río, Texas, y Phoenix, Arizona, desde que conocieron del caso “han brindado toda la asistencia legal a la unidad familiar”, luego de que fue detenida.

La Patrulla Fronteriza notificó en su momento que la noche del 6 de diciembre fue “asegurado un grupo de migrantes, en el cual se encontraba un hombre de 29 años y su hija de siete años de edad, ambos de origen guatemalteco”.

Señaló que se informó a las autoridades consulares guatemaltecas que la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, que se agravó horas después.

Tras sufrir dos ataques cardiacos, falleció la mañana del sábado en un hospital de El Paso, Texas.

La canciller Jovel afirmó que se trata de informes preliminares de la atención médica que recibió la niña bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, pero que no han recibido el informe oficial sobre las causas del deceso.

Destacó que los consultados guatemaltecos asisten al padre con los trámites legales para permanecer en Estados Unidos, mientras se cumplen los requisitos para el traslado del cadáver de la niña a Guatemala.

 

Información: Notimex         Imagen: AFP

 

También te puede interesar:
Muere niño tras salir de centro de detención de inmigrantes en Texas
Migrantes hondureños exigen a Trump 50 mil dólares para volver a sus países