En México, el ahorro (la práctica simple de guardar dinero para usarlo en el futuro) resulta imposible para 7 de cada 10 hogares cuyos ingresos apenas y alcanzan para completar la canasta básica alimentaria, y en muchos casos, ni para eso.
La anterior es una cifra obtenida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en su última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH), en donde se le preguntó a las familias si les era posible reservar una parte de lo que ganaban.
En contraste, hay un sector de la población mexicana que puede y ahorra con holgura: la cúpula gubernamental.
Y para muestra este botonzote: el Presidente Enrique Peña Nieto y algunos de los integrantes de su Gabinete federal, en los últimos cinco años, han hecho crecer su dinero en ahorros hasta en un 116 por ciento a través de diversos instrumentos financieros, según los datos publicados por ellos mismos en sus declaraciones patrimoniales, presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y correlacionados por la Unidad de Datos de SinEmbargo.
Los ahorros de Enrique Peña Nieto, Jefe del Ejecutivo que inició su gestión en 2012 y que concluirá en 2018, crecieron en 60.42 por ciento al pasar de 14 a 22 millones 500 mil pesos; una capacidad para guardar dinero de dos millones 100 mil por año, entre 2013 y 2017.
Mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, el hombre que se hizo en Gobernación una supersecretaría al intentar conjuntar la política interior con el mando policiaco, es el que más ahorró durante este Gobierno a punto de expirar.
El inquilino del Palacio de Cobián vio que sus ahorros crecieron de 2015 a 2016, en 116.30 por ciento, al pasar de un millón 771 mil 911 pesos a 3 millones 832 mil 578 pesos; es decir, guardó dinero a un ritmo de un millón por año.
También te puede interesar:
PRI se sale con la suya y avala Ley de Seguridad
AMLO por encima de Anaya y Meade: Reforma