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Gobierno ha pagado millonadas a Televisa y Azteca

Gobierno ha pagado millonadas a Televisa y Azteca

De entre todos los medios de comunicación, «la telera» es la preferida del Gobierno Federal, y aun dentro de ésta, tiene a sus consentidos: Televisa y TV Azteca. Pues estas dos televisoras han sido las más beneficiadas de las campañas de comunicación social de la administración de Enrique Peña Nieto de 2013 a 2016, de acuerdo con cifras de Fundar.

Y mientras las dependencias federales quieren aparecer en los canales de estos dos monstruos televisivos, el sexenio de EPN ha significado para ellos el declive y la crisis, por lo que se vieron obligados a reinventarse para poder innovar sus contenidos y recuperar televidentes.

Según los lineamientos de las campañas de comunicación social de la Secretaría de Gobernación, cada dependencia debe seleccionar los medios a los que va a pagar por difundir su campaña por su penetración y cobertura.



Si se ingresa al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y se buscan los contratos que se le han dado a Televisa, se puede encontrar uno de 187 millones de pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de 26 millones 724 mil 137 pesos para hablar sobre el nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otro de 25 millones que pagó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para difundir una campaña de atención a mexicanos en el extranjero.

Ocurrirá lo mismo si se le echa un ojo a los contratos con TV Azteca: uno de 12 millones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para difundir sus logros, o uno de 17 millones 250 mil pesos que pagó el ISSSTE por la transmisión de 78 spots de 20 segundos.

Por lo que durante la administración de Enrique Peña Nieto (de 2013 a 2016) esas dos televisoras han recibido en total 10 mil 692 millones 560 mil pesos a cambio de difundir su publicidad.

En 2013 se les pagaron 2 mil 061 millones; en 2014, 2 mil 722 millones; en 2015, 2 mil 761 millones y en 2016, 3 mil 148 millones 280 mil pesos, de acuerdo con cifras de la organización Fundar. Es decir, entre el primer año de gestión del esposo de La Gaviota y hasta el año pasado, la inversión en publicidad en los gigantes televisivos creció mil 087 millones de pesos; es decir un 52.7 por ciento.



El informe más reciente elaborado por esa organización, es directo en este sentido: de 2013 a 2016, los proveedores que más recibieron dinero para publicidad fueron Grupo Televisa, con el 17 por ciento total del presupuesto gastado en ese periodo que asciende a 37 mil 725 millones. A TV Azteca le ha tocado el 9.8 por ciento.

Con información de SinEmbargo.

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