La hambruna mata a niños en Yemen, asolado por la guerra : Digitall Post
Internacional arabia saudita guerra hambre niños violencia yemen

La hambruna mata a niños en Yemen, asolado por la guerra

La hambruna mata a niños en Yemen, asolado por la guerra

 

*A los niños los alimentan a través de sondas
*Los niños se enferman porque padres no tienen medios para comprarle leche en polvo

Ahmed Hasán grita de dolor cuando el médico lo coloca con cuidado en la báscula para pesarlo. Este bebé está esquelético por el hambre provocada por la guerra en Yemen.



En el hospital Sabaeen de Saná, las enfermeras preparan la leche en polvo y llenan jeringas para racionar las porciones que dan a los niños que llegan para tratamientos de urgencia.

Sus cuerpos están tan debilitados que a veces son incapaces de tragar. A los niños los alimentan a través de sondas.

«La vida se ha vuelto tan difícil pero hacemos lo que podemos teniendo en cuenta las circunstancias», afirma Um Tarek, con un bebé de nueve meses tratado por malnutrición.

«No somos de aquí, alquilamos una casa muy vieja por 10.000 riales (unos 35 euros, 40 dólares) en Hiziaz», al sur de Saná.



Su bebé, cuenta, cayó enfermo porque ella no tenía medios para comprarle leche en polvo.

Los cuatro años de guerra entre el gobierno yemenita y los rebeldes hutíes chiitas han llevado al país al borde de una «hambruna gigantesca e inminente», según la ONU, que estima que 14 millones de personas, o sea la mitad de la población, podrían sufrirla.

El subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, afirmó el lunes que el riesgo de hambruna en Yemen es «más importante que lo que cualquier profesional del sector haya podido ver durante su carrera profesional».

Al borde de la muerte

En el hospital de Sabaeen, el pediatra Sharaf Nashwan asegura que algunas familias no tienen ni siquiera los medios para pagar el transporte para llegar a la clínica.

«Sus hijos quedan así días, semanas sufriendo malnutrición hasta que alguien los ayude con un poco de dinero. En estos momentos vemos casos muy graves», lamenta.

Desde la intervención en marzo de 2015 de una coalición militar dirigida por Arabia Saudita en apoyo al gobierno yemenita, la guerra causó, según la ONU, casi 10.000 muertos (varias oenegés de defensa de los derechos humanos estiman que el balance es cinco veces superior), en su mayoría civiles, y provocó la peor crisis humanitaria del mundo.

La ONU reclamó esta semana «un alto el fuego humanitario» en torno a las instalaciones que participan en la distribución de ayuda, pero ni los rebeldes apoyados por Irán ni Riad y sus aliados parecen haber respondido al llamamiento.

Las dos partes se disputan el control de este país con varios puertos estratégicos y fronterizo con Arabia Saudita.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, e importantes regiones en el norte y el oeste del país, donde se halla la ciudad de Hodeida. Casi tres cuartos de la ayuda humanitaria que entra en Yemen transita por su puerto.

La coalición bajo mando saudí que controla el espacio aéreo en Yemen impone un bloqueo casi total a este puerto, así como al aeropuerto de la capital.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una baja del 2,6% del crecimiento de Yemen en 2018 y una inflación de 42%.

Ante esta situación, el doctor Nachwan asegura que el personal médico hace cuanto puede para salvar a los niños.

«Los casos que tratamos aquí en el hospital son graves. A veces a las puertas de la muerte. Hacemos nuestro trabajo, hacemos todo lo posible para devolverles la salud», dice.

«Algunos se salvan. Otros mueren», apostilla.

Información  e imagen: AFP

También te puede interesar:
Una mujer ataca con un cuchillo a 14 niños en un preescolar
VIDEO: Niños mexicanos juegan a ser secuestradores y matones