En Indonesia te pueden denunciar por no seguir estas religiones : Digitall Post
Internacional google-play indonesia religiones Smart Pakem

En Indonesia te pueden denunciar por no seguir estas religiones

En Indonesia te pueden denunciar por no seguir estas religiones

 

* Los usuarios pueden denunciar aquellos grupos que practiquen un culto diferente a las seis corrientes religiosas reconocidas en Indonesia
* Las religiones son: islam, hinduismo, protestantismo, catolicismo, budismo y confucianismo

La aplicación móvil para denunciar herejías creada por las autoridades de Indonesia genera inquietud entre los defensores de las libertades civiles que temen que agrave la situación de las minorías en el país musulmán más poblado en el mundo.



Los usuarios pueden denunciar aquellos grupos que practiquen un culto diferente a las seis corrientes religiosas reconocidas oficialmente en Indonesia: islam, hinduismo, protestantismo, catolicismo, budismo y confucianismo.

La aplicación, llamada «Smart Pakem», fue creada por la oficina del fiscal de Jakarta y puede descargarse gratuitamente a través de la tienda digital Google Play.

«El objetivo es dar un acceso más fácil a la información sobre las creencias en Indonesia, educar a la gente e impedir que sigan el adoctrinamiento de un individuo o grupo que no se corresponda con la legislación», explicó Nirwan Nawawi, portavoz del ministerio fiscal, a través de un comunicado.

Esta aplicación permitirá denunciar de forma inmediata a sectas o grupos de creencias «sospechosas», pero también consultar textos religiosos y listas de organizaciones prohibidas.



No obstante, los defensores de derechos humanos temen que sea instrumentalizada por fundamentalistas islámicos y perjudique las relaciones entre los musulmanes y las minorías religiosas en Indonesia.

«La situación no deja de empeorar, se trata de una nueva medida para discriminar a las minorías religiosas en Indonesia», denunció Andreas Harsono, que colabora con la oenegé Human Rights Watch.

La aplicación resulta «peligrosa ya que si a la mayoría de la gente no le gusta un grupo, lo denunciará» y esto «puede crear problemas», advierte Bonar Tigor Naipospos, vicepresidente del instituto Setara para la democracia y la paz.

Centenares de miles de indonesios practican cultos animistas o místicos, a menudos no reconocidos por las autoridades que los discriminan.

Aunque Indonesia reconoce en su Constitución la libertad de culto, el 90% de sus habitantes son de confesión musulmana. Las organizaciones defensoras de derechos humanos se muestran cada vez más preocupadas ante una radicalización de este país del sudeste asiático.

Información e imagen: AFP

También te puede interesar:
Yaki Boy el musulmán que cautiva con sus tatuajes y cuerpo de sueño
¿Cómo vive la tribu de India que a flechazos dijeron adiós a joven estadounidense?