Jacques Chirac, el presidente que desafió a Bush y su guerra contra Irak : Digitall Post
Internacional 11 de septiembre Francia george-bush irak jacques-chirac

Jacques Chirac, el presidente que desafió a Bush y su guerra contra Irak

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Jacques Chirac, el presidente que desafió a Bush y su guerra contra Irak

Imagen: AFP

  • Jacques Chirac rompió sus récords de popularidad tras decir «No» a la guerra de George Bush contra Irak

El expresidente francés Jacques Chirac, ave fénix de la derecha y recordado por haber dicho «no» a la guerra en Irak en 2003, falleció este jueves a los 86 años. Su yerno, Frederic Salat-Baroux, anunció:

«El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz»

Chirac fue presidente entre 1995 y 2007 y anteriormente fue alcalde de París y primer ministro.



También te puede interesar: ¿Qué onda con el “Impeachment” a Trump y el caso Ucrania?

Jacques Chirac

Junio 25, 2006 Jacques Chirac camina entre las tumbas del cementerio de la Primera Guerra Mundial en Douaumont (PATRICK KOVARIK / AFP)

Jacques Chirac fue vinculado durante décadas, gracias a sólidas amistades, con dirigentes del mundo árabe. Permanecerá en la historia como el presidente francés que, en 2003, se negó a participar en la guerra contra Irak desencadenada por Estados Unidos.

En febrero de 2003, Hans Blix, responsable de los inspectores de las Naciones Unidas, presentó su informe sobre las armas de destrucción masiva en Irak y pidió que se realizaran nuevas inspecciones.

El 19 de septiembre de 2001, Jacques Chirac sobrevuela la Zona Cero en Nueva York. Observa el sitio donde fueron derribadas las Torres Gemelas (PATRICK KOVARIK / AFP POOL / AFP)

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Colin Powell, Secretario de Estado de Estados Unidos, afirmaba que Sadam Husein no aceptaba las inspecciones.



Convencido de que una guerra desestabilizaría la región y deseoso de que continúen las inspecciones, Chirac confió a Dominique de Villepin, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno Raffarin, la tarea de librar la batalla diplomática en la ONU.

El 23 de mayo 23 de 2001 Jacques Chirac recibe al líder palestino Yasser Arafat. (MANOOCHER DEGHATI / AFP)

El 14 de febrero, Francia afirma su oposición a la guerra a través de una vibrante declaración de su ministro. Su virulenta acusación es aplaudida, práctica muy poco común en esta institución.

Desde Business Locker, te recomendamos: 11 de septiembre, fecha que EUA recordará por siempre

El mensaje contra la guerra que Jacques Chirac envió a la ONU 

«En este templo de las Naciones Unidas somos guardianes de un ideal, somos guardianes de una conciencia. La gran responsabilidad y el inmenso honor que tenemos deben llevarnos a dar prioridad al desarme en paz. Este mensaje les llega desde un viejo país, Francia, en un viejo continente, Europa, que ha conocido las guerras, la ocupación, las atrocidades… Francia siempre se ha mantenido en pie de frente a la historia, fiel a sus valores, quiere actuar en conjunto con toda la comunidad internacional. Francia tiene fe en nuestra habilidad para construir un mundo mejor»

El 18 de marzo, Chirac declara:

«Irak no representa hoy una amenaza inmediata que justifique una guerra. Francia llama a la responsabilidad de todos para que se respete la legalidad internacional. Deshacerse de la legitimidad de las Naciones Unidas, privilegiar la fuerza sobre el Derecho, sería una gran irresponsabilidad».

Jacques Chirac

El 25 de enero de 1976 Jacques Chirac visita Bagdad; junto al presidente de Irak, Saddam Hussein, escucha los himnos nacionales de ambos países. (AFP)

El jefe de Estado rompió sus récords de popularidad, con tres cuartas partes de los franceses que se declaran satisfechos con su decisión.

La segunda guerra de Irak comienza al día siguiente, desencadenada por Estados Unidos, aliado con Gran Bretaña. Las relaciones con Estados Unidos se vieron deterioradas durante varios años, pero Chirac ganó un aura innegable en muchos países con esta negativa.