* Ser policía en México es un acto de verdadero valor, pues además de poner tu vida en riesgo contra la delincuencia, debes aguantar el yugo castigador de la población.
El periodista Héctor de Mauleón, publicó en su columna En Tercera Persona para el diario El Universal, la historia triste de un policía capitalino.
Mauleón relata el fuerte momento que vivió el policía segundo, José Armando Herredías Chávez, durante una persecución en Iztapalapa.
De acuerdo con el escrito, el policía habría iniciado una persecución a pie, iba tras una asaltante de transporte público.
Corrió, mientras su compañero iba en la patrulla para cerrarle el paso al asaltante, de pronto comenzó la balacera.
El sujeto sacó el arma en medio de la multitud y lanzó disparos al aire para abrirse paso, tropezó.
Al incorporarse volteó a ver al policía, y llegó el momento «tu vida, o la mía»; sonaron los disparos y el delincuente cayó abatido.
De inmediato una multitud lo rodeó, lo acusaban de asesino, de abuso de poder y sabrá Dios de qué más.
Sólo su compañero en la patrulla y la gente que bajó del autobús recién asaltado, le salvaron la vida o aquello habría sido un linchamiento.
Él, el oficial Herredías, será ascendido a oficial primero por el acto heróico, pero según Héctor de Mauleón, esto le ha costado y mucho.
EL TRISTE ASCENSO
“Nos arrebatan a los detenidos de las manos, todo el día nos están mentando la madre”, escribió Mauleón.
«Le pregunto por qué razón, a pesar de ganar tan poco, de recibir el odio, el desprecio de la gente, se decidió a correr tras el asaltante (quien tenía cuatro ingresos en el reclusorio por robo calificado, y una subametralladora calibre .22 en las manos).
—¿Qué fue lo que lo motivó?
Herredías me responde:
—Imagínese usted. Si eso hacemos cuando nos tratan mal, qué no haríamos los policías si los ciudadanos nos trataran bien».
Foto: Archivo
También te puede interesar:
Si quieres adoptar un perro policía, esto es lo que debes hacer
VIDEO: Así fue el enfrentamiento entre ladrón y policías en Plaza Carso
VIDEO: Policías repelen plomazos con reflejos ninja