La licencia permanente regresa a Ciudad de México : Digitall Post
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Vuelve la licencia permanente a la Ciudad de México –¿Puedes obtener una?

Redacción

Por: Redacción

hace 6 meses

Vuelve la licencia permanente a la Ciudad de México –¿Puedes obtener una?
  • Ciudad de México reanuda la expedición de licencias permanentes a partir de noviembre.
  • El trámite costará 1,500 pesos y se extenderá hasta diciembre de 2025.
  • Ahora habrá exámenes teóricos para nuevos solicitantes y restricciones para motociclistas y personas con antecedentes viales.

Para esos millenials que no tenían la edad para tramitar la licencia permante hace algunos años hay buenas noticias: por primera vez desde 2007, la Ciudad de México volverá a expedirlas.

De acuerdo con la jefa de gobierno Clara Brugada, los trámites comenzarán a partir del próximo noviembre, luego de que el Congreso de la Ciudad de México apruebe la iniciativa, y terminarán hasta diciembre de 2025. La licencia permanente será física, pero también podrá ser sólo digital y tendrá un costo de 1,500 pesos, casi un tercio más que las licencias regulares.

El gobierno capitalino espera tramitar entre 800,000 y un millón de licencias a lo largo de los 13 meses, lo que generará unos 1,500 millones de pesos. Los recursos obtenidos por la expedición de licencias se destinarán a un fideicomiso cuyo objetivo será mejorar la seguridad vial para peatones, cruceros y vehículos no motorizados.



Todos los que ya tienen licencias permanentes (tramitadas antes de 2007), seguirán siendo válidas.

A partir de noviembre de este año y hasta diciembre del 2025 se llevará a cabo el trámite para obtener la licencia permanente para conducir en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, con un costo de mil 500 pesos.

¿Quién puede tener una licencia permanente de la Ciudad de México?

Si eres una de esas personas deseosas de dejar de hacer el trámite de renovación hay un par de punto que debes tomar en cuenta. Si tramitas por primera vez el documento tendrás que hacer un examen que, hasta ahora, solo es teórico, pero podría cambiar.



Por lo pronto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) pone a disposición tres cursos para que los conductores puedan estudiar.

Por otro lado, los motociclistas no podrán acceder al documento; tampoco las personas con sentencias por siniestros viales o que hayan sido detenidos por el alcoholímetro en el año anterior a solicitar la licencia.

Además, la licencia puede ser cancelada si el conductor ocasiona algún accidente vial con víctimas graves o mortales, si son detenidos por el alcoholímetro, invaden los carriles exclusivos, tienen acumulación de infracciones o falsifican documentos oficiales.

En cuanto sea aprobado por el congreso, el trámite se iniciaría en línea, para después acudir a los módulos de la Semovi —con cita previa— o a los Pilares de la ciudad y finalizarlo.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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