Fusiones y Adquisiciones: 3 recomendaciones antes de tomar una decisión : Digitall Post
Internacional adquisiciones empresas finanzas fusiones negocios

3 recomendaciones para un proceso de Fusión y Adquisición exitoso, según experto

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 semanas

3 recomendaciones para un proceso de Fusión y Adquisición exitoso, según experto

Imagen: Depositphotos

  • Las Fusiones y Adquisiciones son una estrategia de crecimiento muy común, pero la gran mayoría no se concreta con éxito.
  • Los procesos de KYB ayudan a evitar que las empresas sufran problemas legales, financieros o de reputación.
  • Estas son tres recomendaciones para que las empresas que realizan una incorporación puedan realizar operaciones más seguras y exitosas.
Una de las estrategias de crecimiento rápido para muchas empresas es recurrir a fusiones y adquisiciones, sin embargo los planes no siempre salen como se espera.Datos del New M&A Playbook del Harvard Business Review revelaron que entre 70% y 90% de las fusiones y adquisiciones a nivel global suelen fracasar.Conocidas por las siglas M&A (del inglés Mergers and Acquisitions), son procesos de fusión de una compañía con otra, usualmente del mismo sector, que facilitan su expansión para aumentar su capacidad de supervivencia o su cuota en el mercado, de acuerdo con Grupo CEDEC.

¿Por qué falla el negocio de Fusiones y Adquisiciones?

“Buena parte de esas fusiones y adquisiciones se caen porque hay problemas en el proceso de análisis y reconocimiento de las empresas involucradas. Falta entender que los procesos de KYB (Know Your Business) son fundamentales para comprender a cabalidad quiénes son las partes que están por asociarse», explicó Ricardo Robledo, director de Tu Identidad, plataforma que se especializa en la validación de identidad de las empresas.Dicha plataforma recomienda tomar en cuenta tres aspectos básicos antes de cerrar la transacción y elevar sus posibilidades de éxito:

1. Definir cuál es la situación de aliados y socios comerciales

Previo a la fusión y adquisición, se deben medir los procesos KYB, que son análisis robustos de datos que ofrecen un contexto previo para ambas empresas, de acuerdo a Tu Identidad.Los procesos KYB son clave para tener procesos seguros y ágiles y evitar problemas en el futuro. La meta es conocer a fondo temas legales, financieros o de reputación sobre la empresa.«Su objetivo es sentar un marco de transparencia para que con esa información se tomen mejores decisiones de negocios”, apuntó Robledo.

2. Identificar las fuentes de financiamiento

Cuando una empresa se une con otra, por adquisición o fusión, su dinero y fuentes de financiamiento se convierten en parte del conglomerado, puntualizó Robledo.“Es necesario que se investiguen las fuentes de ese dinero para poder determinar su procedencia y así evitar problemas de lavado de dinero u otras actividades ilícitas”, afirmó.

3. Tener un contexto de los líderes al frente de las empresas

Por último, Robledo reiteró que este tipo de negocio es una decisión importante para una empresa, y para protegerla, es necesario investigar mediante la revisión en padrones de identificaciones oficiales quiénes son las personas que dirigen las compañías y el historial de socios y accionistas mayoritarios.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.