Mujeres de Arabia Saudita ya podrán viajar sin autorización de un hombre : Digitall Post
Internacional arabia saudita hombres mujeres viajar

Mujeres de Arabia Saudita ya podrán viajar sin autorización de un hombre

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Mujeres de Arabia Saudita ya podrán viajar sin autorización de un hombre

Imagen: AFP

  • Esto se suma a otros cambios, como la autorización de conducir, y de asistir a partidos de futbol junto a los hombres

Arabia Saudita permitirá a las mujeres viajar al extranjero sin la autorización de un «tutor» masculino. Así lo anunció el gobierno el jueves, poniendo fin a una restricción criticada a nivel internacional y que motivó peligrosos intentos de huida del reino.

Esta reforma supone una merma para un sistema que convierte a las mujeres en menores legales durante toda su vida. Bajo este esquema, se permitía a los «tutores» (marido, padre u otro familiar hombres) ejercer una autoridad arbitraria sobre ellas.

También te puede interesar: El YouTuber, Jonathan Grant Thompson, murió al caer de un parapente



La lucha de las mujeres en Arabia Saudita

La decisión se logró tras años de campaña por parte de las activistas de defensa de los derechos de las mujeres y varios casos de mujeres que intentaron escapar de sus «tutores». En el pasado hubo  reformas que les concedieron mayor libertad. Por ejemplo, el año pasado se terminó con la prohibición -única en el mundo- de manejar automóviles.

El diario gubernamental Umm Al Qura, citó la decisión del Ejecutivo:

«Se concederá un pasaporte a todos los nacionales sauditas que lo soliciten»

Según el periódico Okaz, cercano al gobierno, y otros medios que citaban a las autoridades, la nueva norma se aplicará a las mujeres a partir de los 21 años de edad.



Otro cambio que se anunció es que las sauditas podrán declarar oficialmente un nacimiento, un matrimonio o un divorcio. Además podrán ser titulares de la autoridad parental de sus hijos menores de edad. Estas prerrogativas hasta ahora reservadas a los hombres.

Medidas de liberalización

Además de la autorización de conducir, las mujeres en Arabia Saudita pueden asistir ahora a partidos de futbol junto a los hombres. También pueden realizar trabajos antes vetados por no encajar en los estrechos márgenes de los roles de género tradicionales.

Los críticos consideraban que aún son insuficientes; refutan que el sistema del tutor masculino está lejos de ser abolido.

En los últimos meses, varias jóvenes sauditas huyeron al extranjero, diciéndose víctimas de violencias por parte de sus «tutores».

A principios de 2019, Rahaf al Qunun, una joven de 18 años, retransmitió en directo en Twitter su pedido de asilo desde un hotel de Bangkok.

Dos hermanas sauditas de 18 y 20 años, huyeron de sus familias tras denunciar su comportamiento abusivo. Obtuvieron asilo en un país no especificado por motivos de seguridad.

En mayo, otras dos hermanas sauditas de 25 y 28 años, también obtuvieron asilo en un país no identificado. Durante un tiempo estuvieron refugiadas en Georgia.