Atacan el aeropuerto de Kabul, Afganistán; hay personas fallecidas : Digitall Post
Internacional aeropuerto de Kabul afganistan atentado muertos talibanes

Atacan el aeropuerto de Kabul, Afganistán; hay personas fallecidas

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Atacan el aeropuerto de Kabul, Afganistán; hay personas fallecidas

Imagen: AFP

  • El portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que entre las víctimas hay civiles y personal estadounidense.
  • Analizan otro posible ataque en las inmediaciones del Hotel Baron.
  • Los servicios de emergencias afganos se moviliza en ambas zonas.

Un «ataque complejo» en el aeropuerto de Kabul, Afganistán donde se hacía una operación masiva de evacuación de personas tras la toma del poder por los talibanes, dejó más de una decena de muertos.

«Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Abbey Gate», tuiteó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está al tanto del ataque y la operaciones en Kabul, de acuerdo con la Casa Blanca.

«El presidente ha sido informado y se encuentra en el ‘Situation Room'», la sala de crisis de la Casa Blanca, declaró a la AFP un funcionario que pidió el anonimato.



Más tarde, el primer ministro británico, Boris Johnson, convocó a una reunión de crisis de su gabinete tras el ataque en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, anunció un portavoz de Downing Street.

Horas antes, el Reino Unido y otros países habían advertido de una amenaza «inminente y grave» de atentado en el aeropuerto.

Las reacciones

Los talibanes retomaron el 15 de agosto el poder en Afganistán, esto tras dos décadas fuera de la nación. A partir de esa fecha, diversos países, entre ellos Estados Unidos, han realizado labores para evacuar a las y los afganos de la nación.

Finalmente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que las fuerzas aliadas tenían que seguir evacuando a la mayor gente posible.

«Condeno firmemente este atentado terrorista horrible (…). Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible», tuiteó Stoltenberg.

Los ataques dejaron «al menos» entre 13 y 20 muertos y 52 heridos, dijo AFP el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. Un funcionario del anterior gobierno afgano comentó que la cifra de muertos podría llegar a 60 personas.

Estado Islámico se adjudica el ataque

Ataque en Kabul, Afganistán | Digitallpost

Ataque en Kabul, Afganistán. AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado cerca del aeropuerto de Kabul durante la operación liderada por Estados Unidos para evacuar a civiles de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes, informó el sitio especializado SITE.

EI dijo que uno de sus combatientes cruzó «todas las fortificaciones de seguridad» y se acercó a «5 metros» de las fuerzas estadounidenses antes de detonar su cinturón de explosivos, informó Amaq, la agencia de propaganda del grupo yihadista, según una traducción del SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos extremistas.

Estados Unidos amenazó al grupo Estado Islámico con represalias.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.