¿Cómo ayudar a mujeres de Afganistán ante regreso de talibanes? : Digitall Post
Internacional ayuda donativos mujeres talibanes

¿Cómo ayudar a mujeres de Afganistán ante el regreso de talibanes? Aquí algunas maneras

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Cómo ayudar a mujeres de Afganistán ante el regreso de talibanes? Aquí algunas maneras

Imagen: Pixabay

  • Diversas agrupaciones a nivel global han organizado estrategias para apoyar a las afganas.
  • El régimen del Talibán merma los derechos de las mujeres afganas con la «sharía», la ley islámica que les impide salir solas a las calles, estudiar, trabajar o utilizar cosméticos.
  • El Talibán retomó el poder en Afganistán, tras la toma de la Kabul el 15 de agosto.

El régimen de los talibanes retomó el poder en Afganistán, tras la toma de la Kabul el 15 de agosto. Es por eso que que la comunidad internacional se une para ayudar a las mujeres de esta nación.

El Talibán aplica de manera radical la «sharía», ley islámica les impide salir solas a las calles, estudiar, trabajar, utilizar cosméticos y hasta reír en público, entre otros aspectos. El grupo radical la impulsó durante la década de 1990, hasta 2001 con la llegada de las tropas estadounidenses al territorio.

Aunque Zabihullah Mujahid, vocero de los talibanes, aseguró que permitirán que las mujeres de Afganistán continúen con sus actividades, recalcó que será dentro del marco de esa ley.



«Las mujeres van a ser muy activas dentro de nuestra sociedad», comentó en una conferencia de prensa retomada por la BBC, sin dar más detalles al respecto.

No obstante, diversas agrupaciones a nivel global han organizado estrategias para apoyar a las afganas. Estas son algunas de ellas.

1. Apoyo de FEMENA

La Fundación FEMENA, que promueve el respeto a los derechos de las mujeres en Asia, Medio Oriente y el norte de África lanzó una campaña para ayudar a las mujeres de Afganistán.

La estrategia de este grupo está enfocada en apoyar a las activistas afganas a dejar el territorio



«Las defensoras de derechos humanos, periodistas y activistas de la sociedad civil son especialmente vulnerables porque son conocidas públicamente y no tienen dónde esconderse en sus propias ciudades. Como tal, algunas tuvieron la oportunidad de huir de sus ciudades en busca de sitios más seguros, donde esperan una reducción de la violencia o alternativas más duraderas y seguras. Queremos ayudar a estas mujeres que durante años han luchado por la igualdad, la justicia y la paz en Afganistán», menciona FEMENA.

El dinero recaudado a través de GoFundMe será para brindarles alimentos y lugares donde estén protegidas. Puedes participar aquí.

2. Ayudar a través de Women for Afghan Women (WAW)

Women for Afghan Women (WAW) es una organización conformada principalmente por personas nacidas tanto en Afganistán como de la comunidad musulmana y luchan por defender los derechos de las mujeres de ese país.

Nació en 2001 tras la caída del régimen talibán. No obstante, ante el nuevo arribo de sus seguidores, están solicitando ayuda para las mujeres de esta nación.

«Estamos decididos a emplear todos los recursos que tenemos para satisfacer las necesidades de la emergencia que actualmente afecta a Afganistán y su gente. Hacemos un llamado urgente para que se respeten la santidad de la vida y los derechos humanos. Y hacemos un llamado a todos nuestros socios internacionales para que continúen apoyando al pueblo de Afganistán en este momento crítico», destaca en su sitio web.

En este caso, el dinero recaudado es destinado para dar alimentos y refugio. Haz clic aquí para ayudar principalmente a las mujeres y menores de edad de Afganistán.

3. Espacios seguros en Women for Women International

Otra manera de apoyar a las mujeres de Afganistán ante la nueva «era» del  Talibán es a través de la organización Women for Women Internacional.

Creada en 1993 para ayudar a mujeres que viven en zonas con altos índices de violencia o en guerra, está enfocando sus donativos a apoyar a las afganas.

Los fondos son para crear espacios seguros y redes de apoyo para las mujeres del territorio afgano que lo necesiten.

«Es un momento de gran incertidumbre para las mujeres afganas. La violencia está aumentando y las mujeres están atrapadas en el fuego cruzado», refiere en su sitio web, donde puedes ayudar económicamente.

4. ACNUR es otro medio para ayudar

La Agencia de la Organización de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó una campaña para ayudar no solo a las mujeres de Afganistán, sino a sus seres queridos a salir del territorio.

«El equipo de emergencia de ACNUR ya está en el terreno brindando ayuda humanitaria y asegurando que las familias cuenten con un techo para pasar la noche», refiere en un comunicado.

En su sitio web dedicado a Afganistán, las y los integrantes de la agencia explican que, pese a que están entregando mantas, colchonetas y tiendas de campaña para las personas, los suministros se agotan. Para aportar a esta causa, haz clic aquí.

5. Visas humanitarias para las mujeres de Afganistán

La salida de las mujeres de Afganistán de su nación se ha convertido en prioridad para salvaguardar su integridad.

Ante ello, el Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad promueve una campaña con el fin de obtener fondos para solventar las visas humanitarias.

«Puede hacer un regalo para apoyar visas humanitarias y evacuación inmediata de mujeres afganas de alto riesgo, o ayuda humanitaria de emergencia  Una donación a nuestras organizaciones asociadas es la forma más rápida y eficaz de salvar vidas», puntualiza en su sitio oficial.

En este caso, la manera para apoyar la causa es enviando un correo electrónico a la directora de Asuntos Públicos del instituto, Sarah Rutherford, cuya dirección es [email protected].

6. Más recursos para las afganas con CARE

La agencia internacional humanitaria CARE es otra de las agrupaciones que brindan ayuda a las afganas y sus familias en su país.

«La necesidad en Afganistán es abrumadora y crece rápidamente a medida que el conflicto se intensifica y provoca la salida de más de 393,000 personas de sus hogares. Necesitan comida, agua, refugio y protección», afirma en su página web, donde puedes depositar a la causa.

CARE tiene una trayectoria de más 7 décadas apoyando a las poblaciones vulnerables del mundo.

7. Apoyo a niñas y mujeres en Afghanistan Libre

Desde hace más de 25 años, Afghanistan Libre trabaja en esa nación, impulsando los derechos y el empoderamiento de niñas y mujeres.

La organización no gubernamental cerró recientemente la campaña que realizaba en escuelas debido a la llegada de los talibanes.

«Las necesidades en Afganistán son más intensas que nunca. Casi 400,000 personas, especialmente mujeres y niños, se encuentran en Kabul viviendo en condiciones escandalosas y peligrosas dentro de campamentos informales. Afganistán Libre está comprometido con estas personas y está tratando de brindar ayuda esencial y vital», precisa en su página web. Para apoyar económicamente, haz clic aquí.

8. Women’s Regional Network es otra opción para ayudar

La organización Women’s Regional Network se enfoca en ayudar y promover los derechos humanos y la libertad de las mujeres en Afganistán, Pakistán e India.

Tras la llegada de los talibanes al territorio afgano recaudan donativos para las promotoras de derechos humanos en el país.

«Todos los fondos donados a esta campaña, menos las tarifas de procesamiento tomadas de GoFundMe, llegarán directamente a las defensoras de derechos humanos en Afganistán y se utilizarán para los esfuerzos de protección y seguridad de las defensoras y sus familias en Afganistán. Los esfuerzos de protección no incluyen ni involucran ningún proceso relacionado con la obtención de visas para la reubicación de defensoras de derechos humanos o cualquier persona involucrada en esta campaña», detalla en la plataforma para apoyar.

9. Campaña para las mujeres periodistas en Afganistán

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña para ayudar a las mujeres y hombres periodistas que están en Afganistán.

«La IFJ está trabajando urgentemente con sus afiliadas, la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA) y el Sindicato Nacional de Periodistas de Afganistán (ANJU) para brindar apoyo de emergencia (…). Las afiliadas también están presionando a los gobiernos de varios países para que proporcionen visas de emergencia y apoyo logístico para permitir que los más amenazados abandonen el país», menciona en su página sobre el tema.

Ante ello, la Federación creó un fondo especial de solidaridad dentro de su apartado para la seguridad de las y los periodistas. Para apoyar, haz clic aquí.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.