Caso Utrecht podría tratarse de un acto terrorista : Digitall Post
Internacional atentado-terrorista holanda terrorismo utrecht

Caso Utrecht podría tratarse de un acto terrorista

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Caso Utrecht podría tratarse de un acto terrorista

 

* Las investigaciones sobre el ataque de Utrecht, que provocó tres muertos en un tranvía, han considerado catalogarlo como un acto terrorista

 



Los investigadores consideraban este martes «seriamente» la pista terrorista en el ataque de Utrecht que causó tres muertos en un tranvía, pese a no encontrar «ningún vínculo» entre el principal sospechoso de origen turco y las víctimas.

«En este momento se considera seriamente un móvil terrorista», indicaron en un comunicado conjunto la fiscalía y la policía holandesa, que el lunes detuvo a tres personas.

Los investigadores explicaron que hallaron una carta en el coche del principal sospechoso, Gokmen Tanis, de 37 años nacido en Turquía, que acreditan esa hipótesis.

Tanis fue detenido el lunes tras una búsqueda y persecución de ocho horas.



Durante el arresto se confiscó un arma de fuego, precisaron los investigadores.

«Un día después sigo lleno de horror», declaró el martes el primer ministro Mark Rutte en el parlamento.

«Numerosas cuestiones siguen en suspenso sobre el motivo y los investigadores todavía tienen mucho trabajo. Pero no hay ninguna duda de que el impacto es enorme», añadió.

 

Foto: AFP

 

Otros móviles

El lunes, Rutte afirmó que no podía «excluir» otras pistas que las del móvil terrorista, en particular una pelea familiar.

«Hay muchas preguntas y rumores», dijo en una rueda de prensa en La Haya.

«Cuál es el móvil, terrorista u otro, aún no lo sabemos, pero no podemos excluir nada», agregó.

«Los otros móviles no se excluyeron, están siendo investigados», indicaron el martes la fiscalía y la policía.

Otras dos personas, de 23 y 27 años, seguían detenidas el martes tras su arresto del lunes por la noche. No se dieron precisiones sobre su grado de implicación, si la hay.

Esta mañana, los habitantes de esta ciudad comenzaron a colocar flores en los lugares del ataque en homenaje de a las víctimas.

«Estoy aquí para homenajear a las víctimas y apoyar a sus familiares», dijo a AFP Yvette Koetjeloozekoo, de 29 años, una habitante del barrio.

La matanza dejó tres muertos y cinco heridos de los cuales tres de gravedad. Las personas fallecidas, una mujer de 19 años y dos hombres de 28 y 49 años, son originarios de la provincia de Utrecht.

Foto: AFP

 

Comportamiento impredecible

Al día siguiente de la tragedia, los tranvías volvían a circular. Las banderas fueron izadas a media asta en numerosos edificios públicos del país.

Mark Rutte presidió una reunión del gabinete sobre el ataque. La seguridad pública se encuentra amenazada la víspera de importantes elecciones provinciales.

El lunes el nivel de amenaza fue elevado al máximo en Utrecht tras el ataque y rebajado tras el arresto de Gokmen Tanis.

Los servicios de información turcos están «reuniendo información» sobre este hombre, indicó el lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En Holanda, Gokmen Tanis se encontraba en detención provisional a mediados de 2017, sospechoso de violación, indicó el martes un tribunal del país.

Lo liberaron al cabo de un mes.

En enero de 2009 ingresó de nuevo en prisión por no respetar las condiciones de su control judicial; lo liberaron de nuevo hace unos quince días, prometiendo colaborar en la investigación.

Y este mismo mes, un tribunal policial lo condenó dos veces.

La primera condena fue el 4 de marzo por un robo y la segunda un día después por un robo con allanamiento cometido el pasado mes de septiembre.

Según la radiotelevisión pública holandesa NOS, algunos miembros de la familia de Gokmen Tanis estarían relacionados con grupos de musulmanes radicales.

Sin embargo, el hombre también es conocido por su comportamiento inestable desde que se separó de su mujer, hace dos años.

 

Imagen: AFP