Imagen: Unsplash
- La Organización Panamericana de la Salud hizo énfasis en las consecuencias del cuidado deficiente de las y los bebés.
- América Latina tiene una de las mortandades más altas en este rubro.
- Mostramos las estrategias que establecen para evitar que más menores de un mes fallezcan.
Al menos 255 bebés de menos de un mes mueren a diario en América Latina y el Caribe, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Siete de cada 1,000 no llegan a cumplir un mes de vida en la región. Es una tasa que va de 1.7 en Aruba y 2.3 en Cuba, a 18 en República Dominicana y 32 en Haití, informó la organización en un comunicado.
La mayoría de estos fallecimientos son por causas que se pueden prevenir, añadió.
Para combatir este problema, la OPS, a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), lanzó una campaña sobre el cuidado de las y los bebés durante los primeros 28 días de vida, tiempo en el que corren mayor riesgo de morir.
«El acceso universal de las madres y los recién nacidos a una atención oportuna y de calidad es fundamental para su supervivencia y prosperidad», afirma Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS.
Bajo el lema «28 días, tiempo para cuidar y amar», la organización propone incrementar habilidades y autoconfianza de familiares de las y los bebés. Además, busca concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas para reducir la mortandad neonatal.
Entre estas prácticas destaca lo siguiente:
- El contacto piel con piel
- Lactancia materna exclusiva
- Mantener el cordón umbilical limpio y seco
- Administración de vitamina K al nacer
La organización compartirá cada día de febrero 28 mensajes clave y testimonios relacionados con el cuidado de los recién nacidos.
Lanzará una aplicación con información dirigida a familiares, cuidadores y personas trabajadoras de salud con consejos sobre la atención de las y los bebés en América Latina.
Además, la OPS pondrá a disposición de los países un documento con recomendaciones técnicas al respecto.