2021 fue uno de los años más calurosos en la historia: ONU : Digitall Post
Internacional calor cambio climatico omm temperatura

¡Qué bochorno y preocupación! 2021 fue uno de los años más calurosos en la historia

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

¡Qué bochorno y preocupación! 2021 fue uno de los años más calurosos en la historia

Imagen: Unsplash

  • La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer los resultados sobre la temperatura del año pasado.
  • 2021 es el séptimo periodo que rebasa la marca de un grado centígrado.
  • La muestra de las afectaciones se puede observar en regiones como Canadá.

No era tu imaginación: 2021 es considerado uno de los años más calurosos de la historia, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un estudio, mencionó que el año pasado está dentro del «top 7» de periodos en los que las temperaturas han sido más cálidas de lo habitual.

«Los episodios de La Niña ocurridos entre 2020 y 2022 supusieron una reducción transitoria de las temperaturas medias mundiales. A pesar de ello, 2021 se convirtió en uno de los 7 años más cálidos de los que se tiene constancia», refirió.



¿Por qué 2021 fue uno de los más calurosos?

Según la OMM, esto se debe a un «enemigo» de la humanidad y los seres vivos en general: el cambio climático.

«Todo apunta a que el calentamiento global, así como otras tendencias de cambio climático a largo plazo, se mantendrán a raíz de los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero que capturan el calor en la atmósfera», expuso.

Las y los científicos toman en cuenta los registros térmicos como parte del análisis del cambio climático y su avance conforme pasa el tiempo.

«Cabe añadir las concentraciones de gases de efecto invernadero, el contenido calorífico de los océanos, el pH oceánico, el nivel medio del mar a escala mundial, la masa de los glaciares y la extensión del hielo marino», mencionó.



Afectaciones a nivel mundial

Tan solo durante el año pasado, la temperatura media mundial superó 1.11 grados centígrados los niveles registrados a mediados del siglo XIX (1850-1900).

Además, 2021 se posicionó como el séptimo año consecutivo donde se rebasó la marca de un grado centígrado.

«Los 7 años más cálidos se han dado todos desde 2015; los 3 primeros lugares de la clasificación corresponden a 2016, 2019 y 2020. El episodio de El Niño excepcionalmente intenso que se produjo en 2016 contribuyó a un calentamiento medio mundial sin precedentes», afirmó la organización.

Según la OMM, el ejemplo más palpable de que 2021 es uno de los años más calurosos de la historia son los récords de temperatura.

«Será recordado por la temperatura récord de casi 50 grados centígrados registrada en el Canadá, comparable a los valores que se observan en el caluroso desierto sahariano de Argelia, por la excepcionalidad de las precipitaciones y por las inundaciones mortales que azotaron Asia y Europa, así como por la sequía que castigó partes de África y América del Sur. Los impactos del cambio climático y los peligros debidos al clima tuvieron efectos devastadores que alteraron la vida de las comunidades en todos los continentes», expuso el secretario general de la organización, Petteri Taalas.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.