Cabeza de Tutankamón es rematada en seis millones de dólares : Digitall Post
Internacional egipto subasta tutankamón

Rematan cabeza de Tutankamón en seis millones de dólares

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Rematan cabeza de Tutankamón en seis millones de dólares

Imagen: Christie's

  • En medio de la polémica el tesoro antiguo ha sido rematado en una casa de subastas de Londres

La cabeza de Tutankamón fue rematada este jueves. La pieza de 3,000 años de antigüedad se vendió en 6 millones de dólares pese a protestas por parte de El Cairo.

La casa de subastas Christie’s vendió la reliquia de 28.5 centímetros de altura en 4,746,250 libras esterlinas (unos 5,970,000 dólares estadounidenses o 5,290,000 euros). No se brindó ninguna información sobre el comprador.

El arqueólogo Zahi Hawass considera que la obra salió de Egipto en los años 1970, época en la que otros objetos fueron robados del templo de Karnak, en Luxor.



La casa de subastas «no puede decirnos cuándo fue robado y los propietarios proporcionaron informaciones falsas», señaló Zahi Hawass.

Te puede interesar: Video: Empresario brasileño se quita la vida en evento con gobernadores

Cabeza de Tutankamón

En torno a esta subaste existe una gran polémica por el retorno de las obras de arte a sus países de origen. Tal como lo ilustra la cuestión de los frisos del Partenón conservados en el Museo Británico de Londres y reclamados por Atenas durante décadas.

Chile, por su parte, negocia desde hace meses con ese museo para recuperar el moái Hoa Hakananai’a, el de mayor valor espiritual para la Isla de Pascua.



Una decana de manifestantes esgrimieron banderas egipcias y pancartas que decían «paren el comercio de antigüedades robadas» fuera de la casa de subastas británica.

«Eso no debe estar en una casa. Debería estar en un museo», afirmó la egipcia Magda Sakr a la AFP.

«Es historia. Es uno de nuestros más famosos reyes», añadió la mujer de 50 años.

Establecer la propiedad

El busto forma parte de la Colección Resandro, una de las colecciones privadas más renombradas del mundo, y ha sido expuesto en numerosas ocasiones.

Éste fue comprado en 1985 a Heinz Herzer, un vendedor con sede en Múnich, Alemania. Anteriormente estuvo en manos de Joseph Messina, un vendedor austriaco, que lo había adquirido entre 1973-1974. El príncipe Wilhelm von Thurn und Taxis, lo habría tenido en su poder desde los años 1960, explicó.

Antes de la subasta la embajada de Egipto en el Reino Unido lamentó «que la sala de ventas prevea celebrar un nuevo remate de artesanías egipcias, entre ellas el busto de Tutankamón, sin garantizar la obtención de papeles» necesarios para la venta.

El mito de la maldición de la cabeza de Tutankamón

Coronado en torno al año 1333 a.C., Tutankamón es el faraón egipcio más famoso de la Historia debido al increíble descubrimiento de su tumba, intacta, en el Valle de los Reyes, en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter.

Hijo del faraón Akenatón, esposo de la legendaria reina Nefertiti, el «niño faraón» llegó al poder a la edad de nueve años y murió diez años más tarde, de malaria combinada con una afección ósea.

Un año después del fabuloso descubrimiento de su tumba, Lord Carnarvon murió de septicemia debido a una herida infectada.

Desde Business Locker, te recomendamos: Facebook pierde millones con la caída de sus plataformas

Le siguieron otros decesos, como el del propio Howard Carter, quien murió de cáncer en 1939 a la edad de 64 años, sin haber completado la publicación de su libro sobre la sepultura. Esto alimentó el mito de la maldición del faraón, que alcanzaría a quienes abrieran su tumba.

Hoy en día, el antiguo Egipto sigue fascinando al público de todo el mundo, como lo demuestra el éxito de la exposición «Tutankamón, el tesoro del faraón», que se exhibe actualmente en París.