Imagen: Especial
- En todo el mundo, hasta el 60% de los pacientes que contraen una infección por Candida auris han muerto
El hongo resistente a los medicamentos, Candida auris, descubierto hace solo 10 años y ahora uno de los más temidos, podría ser el primer ejemplo de una nueva enfermedad fúngica que surge del cambio climático.
El aspecto más enigmático del surgimiento de Candida auris como patógeno humano es que emergió simultáneamente en tres continentes, con cada clado genéticamente distinto. (Un clado es una agrupación que contiene un antepasado común y todos sus descendientes vivos y muertos).
Te puede interesar: ¡Se acaba el tiempo! Quedan 18 meses para salvar el planeta del cambio climático
Nueva enfermedad fúngica y mortal
La Candida auris apareció sin vínculos aparentes entre los casos en cada continente y regularmente se describen nuevas especies de hongos patógenos que en su mayoría son especies asociadas con casos únicos. Es por esto que un equipo de investigadores decidió estudiarlo.
Especialistas del Departamento de Microbiología e Inmunología Molecular, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, Baltimore, utilizaron el análisis filogenético para comparar la susceptibilidad a la temperatura del hongo con la de sus parientes cercanos.
Los resultados sugieren que la razón por la cual las infecciones por el hongo se han vuelto tan comunes puede deberse a que este se ha visto obligado a vivir a temperaturas más altas debido al cambio climático.
Explican que la mayoría de los hongos prefieren los climas más fríos que se encuentran en el suelo, pero a medida que las temperaturas globales han aumentado, Candida auris se ha visto obligado a adaptarse a ello. “Esto puede haber facilitado que el hongo prospere en el cuerpo humano, que está caliente a 36°C” –afirman.
Cambio climático fortalece la Candida auris
Hasta ahora, los humanos y otros mamíferos se defendían de enfermedades fúngicas con su temperatura corporal. Pero ante el calentamiento global los hongos en el medio ambiente están adaptándose al calor.
Candida auris es un tipo de hongo, que puede causar infecciones en humanos y está relacionado con la Candida albicans, que causa candidiacis o aftas. Fue descubierto por primera vez en el canal auditivo de un paciente japonés en el Hospital Metropolitano de Geriatría de Tokio, en 2009.
La mayoría de las veces, las levaduras Candida viven en nuestra piel sin causar problemas. Pero pueden causar infecciones si el sistema inmunológico no está bien o si entran en el lugar equivocado. Un ejemplo de esto puede ser el torrente sanguíneo o los órganos internos, como los pulmones.
Desde Business Locker, te recomendamos: Empresarios hacen equipo para crear un vehículo contra el sargazo
Estas dolencias suelen ser bastante graves. De hecho, en todo el mundo, hasta el 60 por ciento de los pacientes que contraen una infección por Candida auris han muerto. Esto debido a que este hongo es resistente a los medicamentos habituales.
Conforme se han mantenido las altas temperaturas, por las cada vez más frecuentes olas de calor extremo, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos han informado que, a nivel mundial, cada vez más países reportan casos de enfermos por Candida auris. El más reciente de ellos en Grecia, en abril pasado.