¿Cómo afecta el cambio climático a los vestigios arqueológicos? : Digitall Post
Internacional cambio climatico historia temperatura vestigios arqueológicos

Los vestigios arqueológicos pueden desaparecer por el cambio climático

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Los vestigios arqueológicos pueden desaparecer por el cambio climático

Imagen: Wiki Commons

  • El cambio de temperatura podría pasar factura a la historia de la humanidad

El cambio climático, peligroso para los ecosistemas, amenaza también a la historia pues en Groenlandia el calentamiento afecta los vestigios arqueológicos. Algunos tienen varios miles de años, según un estudio publicado el jueves en la revista Nature.

Ese cambio climático, con alza de temperaturas y cambios en las precipitaciones «puede generar la pérdida de elementos clave como la madera arqueológica, los huesos y ADN antiguos» indica el informe.

Estos elementos solían estar protegidos por la baja temperatura de los suelos.



Un grupo, liderado por Jørgen Hollesen, estudió desde 2016 siete diferentes sitios en el oeste y el sur de este inmenso territorio ártico, en torno a su capital Nuuk.

Además de los elementos orgánicos, como cabello, plumas, conchas y restos de cuerpos, también se hallan ruinas de antiguos campamentos vikingos.

También te puede interesar: Rescatan a guajolote bebé que caminaba en las vías del metro Pantitlán

Detalles

Según las proyecciones utilizadas en el estudio y realizadas a partir de diferentes escenarios de calentamiento, la temperatura podría aumentar hasta 2,6°C.



Con ello, generarían «un alza de la temperatura del suelo, y una temporada de deshielo más larga» explica a la AFP Hollesen, especialista de arqueología medioambiental.

«Nuestros resultados muestran que dentro de 80 años, 30 a 70% de la fracción arqueológica de carbono orgánico (hallado en los vestigios) podría desaparecer» dice.

Así, están en peligro estos elementos, únicas pruebas de la vida de los primeros habitantes de Groenlandia a partir de 2.500 años antes de Cristo.

Hay mas de 180.000 sitios arqueológicos en todo el Ártico.

En Alaska, centenares de artefactos antiguos han emergido del permafrost, esta capa de suelo congelada hasta ahora, y que tiende a fundirse como consecuencia del cambio climático.

Desde Business Locker te recomendamos: Las 5 extinciones masivas que han acabado con la vida en la Tierra