Candidatos homosexuales en EUA salen a la luz por triunfo de Lightfoot en Chicago : Digitall Post
Internacional chicago Ciencia Política Estados Unidos homosexuales Lori Lightfoot

Candidatos homosexuales en EUA salen a la luz por triunfo de Lightfoot en Chicago

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Candidatos homosexuales en EUA salen a la luz por triunfo de Lightfoot en Chicago

* El número de funcionarios electos abiertamente homosexuales en todo el país casi se duplicó el año pasado

La elección de la primera alcaldesa negra y lesbiana de Chicago y el ascenso de un candidato presidencial gay ha demostrado que en la política de Estados Unidos al menos entre los demócratas ser LGBTQ ahora es totalmente aceptado.

Otra candidata lesbiana acaba de ganar la carrera por la alcaldía de Madison, Wisconsin, mientras que un tercero ganó un puesto en la segunda vuelta para ser el regidor de Kansas City, Missouri.



Las recientes victorias se producen luego de un cambio constante en las actitudes culturales que impulsaron a candidatos homosexuales y lesbianas en todo Estados Unidos en 2018, incluso cuando la administración de Donald Trump ha eliminado las protecciones de la comunidad LGBTQ.

El número de funcionarios electos abiertamente homosexuales en todo el país casi se duplicó el año pasado, a 682, según el Victory Fund, que apoya la elección de candidatos LGBTQ.

El grupo respaldó a Lori Lightfoot, quien ganó la carrera por la alcaldía de Chicago, a pesar de nunca haber ocupado un cargo público.

Los jóvenes estadounidenses están «observándonos, y están viendo el comienzo de algo bueno, un poco diferente», dijo Lightfoot en su discurso de victoria.



«No importa a quién ames, siempre y cuando ames».

Esa aceptación se está extendiendo en todo el país, empoderando a una comunidad que tradicionalmente ha estado poco representada en la política de Estados Unidos, donde la orientación sexual y los valores familiares a menudo han generado debate.

En 2006, las encuestas mostraron que la mayoría de los estadounidenses se sentían incómodos o tenían dudas sobre un candidato presidencial gay.

Según una encuesta de NBC News de esta semana, en estos momentos, un 68% está entusiasmado o cómodo con un candidato de ese colectivo.

El Congreso ahora tiene un número histórico de miembros abiertamente lesbianas, homosexuales o bisexuales: ocho en la Cámara de representantes con 435 escaños y dos en el Senado, de 100 miembros.

En noviembre pasado, Jared Polis, de Colorado, se convirtió en el primer gobernador electo abiertamente homosexual.

«A medida que la nación acepta más a las personas LGBTQ, los votantes se enfocan menos en la orientación sexual y la identidad de género y más en sus posiciones y sus visiones para el futuro, y tienden a gustarles lo que ven», dijo Elliot Imse del Victory Fund.

Pero mientras los estadounidenses LGBTQ representan el 4,5% de la población, solo tienen el 0,1% de los cargos electos en todo el país, dijo.

«Es increíble el progreso que se está haciendo, pero los números que tenemos que compensar son también bastante extraordinarios».

Imagen: AFP