Imagen: Depositphotos
- La Federación China de Fútbol expulsó de por vida a 43 personas, incluidos varios exfutbolistas, por corrupción y amaño de partidos.
- El futbolista surcoreano fue acusado de aceptar sobornos mientras jugaba para el Shandong Taishan, tras lo que fue detenido en 2023 y liberado en 2024.
- El expresidente de la Federación, Chen Xuyuan, fue condenado a cadena perpetua y el exseleccionador Li Tie se declaró culpable de aceptar sobornos millonarios.
La Federación China de Fútbol sancionó de por vida a 43 personas, incluidos varios exfutbolistas.
Les prohibieron cualquier participación en actividades relacionadas con este deporte debido a casos de corrupción y amaño de partidos, informó la agencia oficial Xinhua este martes.
Entre los sancionados se encuentran los exinternacionales chinos Jin Jingdao, Guo Tianyu y Gu Chao, así como el futbolista surcoreano Son Jun-ho. Todos ellos formaban parte de un grupo de 128 personas investigadas durante dos años por apuestas ilegales y manipulación de partidos en el fútbol chino.
En el caso de Son Jun-ho, la federación lo acusó de aceptar sobornos y de participar en el amaño de resultados mientras jugaba para el Shandong Taishan.
El futbolista surcoreano fue detenido en China en mayo de 2023 y regresó a su país en marzo de 2024 tras su liberación.
China sufre en las eliminatorias tras derrota ante Arabia Saudita
La noticia se dio a conocer pocas horas antes de que la selección china perdiera 2-1 frente a Arabia Saudita en Dalian, lo que complicó su clasificación para el Mundial de 2026. Esta derrota se sumó a la humillante caída por 7-0 contra Japón en la segunda jornada de las eliminatorias asiáticas, dejando al equipo dirigido por el croata Branko Ivankovic sin puntos en esta fase.
En los últimos años, China ha intensificado su lucha contra la corrupción en el deporte, especialmente en el fútbol. Varios exdirigentes fueron condenados, como Chen Xuyuan, expresidente de la Federación China de Fútbol, quien fue sentenciado a cadena perpetua en marzo por aceptar sobornos significativos.
Ese mismo mes, el exseleccionador y exjugador del Everton, Li Tie, también se declaró culpable de haber aceptado sobornos por más de 9.7 millones de euros y de colaborar en el amaño de partidos.
Con información de AFP.