Cinco datos que no conocías de la catedral de Notre Dame : Digitall Post
Internacional Catedral de Notre Dame Francia incendios paris

Cinco datos que no conocías de la catedral de Notre Dame

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

Cinco datos que no conocías de la catedral de Notre Dame

* Anualmente destinan dos millones de euros en trabajos de mantenimiento de la catedral
* Nuestra Señora de París estaba en “estado de emergencia”, con serios daños tanto en su interior como en lo externo

La Catedral de Nuestra Señora de París o “Notre Dame” es el centro de desarrollo social, político, económico y religioso tanto de Francia, como de Europa y el resto del orbe.

El edificio es propiedad del Estado francés, que anualmente destina dos millones de euros en trabajos de mantenimiento.



Desde 2017 el Arzobispado local lanzó una campaña de apoyo para recaudar al menos 100 millones de euros.

El objetivo era financiar las obras de restauración, sobre todo para salvar gárgolas y arcos góticos, afectados por incendios, revueltas, la contaminación y el paso del tiempo, los fenómenos meteorológicos, fauna como ratas y palomas, así como el tránsito de las 12 millones a 14 millones de personas que visitan cada año la iglesia, cuya entrada es gratis.

Hoy, con el incendio del templo, su futuro es incierto.

La construcción

El templo fue edificado a partir de 1163 en una solar donde antiguamente había restos de un templo romano dedicado a Júpiter.



Su construcción, ordenada por el obispo Maurice de Sully y dedicado a la Virgen María, recibe el aval de todas las clases sociales, que brindan su apoyo económico sin titubeos.

Varios arquitectos como Jean de Chelles y Pierre de Montreuil, participaron en su edificación, por lo tenía diversos estilos arquitectónicos.

En 1182 ya estaba en funciones el Coro, mientras seguían las labores de albañilería en la nave; la fachada occidental y las torres fueron construidas en 1200, el campanario o la primera aguja conocida popularmente como “la Flecha” quedó lista medio siglo después.

La construcción de Notre Dame se consideró finalizada en 1345, aunque aún continuaron algunas labores; durante el reinado de Luis XIV se sustituyeron varios vitrales y obras de estilo antiguo por el barroco, de moda en ese momento.

De 1786 a 1792 “la Flecha” estuvo desmontada para su reparación.

Un recuento histórico de la Catedral de Notre Dame en París

La primera destrucción

En 1789 comenzó la Revolución Francesa y el edificio sufrió graves daños, fueron destruidas las estatuas y la Galería de los Reyes, se expulsó a los sacerdotes, robaron el arte y los tesoros que guardaba, para luego utilizar la nave en un sinfín de actividades, entre ellos almacén de alimentos.

Con la paz regresaron su control a la Iglesia Católica y para la coronación de Napoleón, el 2 de diciembre de 1804, se revistió de telas y tapices con el fin de ocultar los agujeros y señales de lucha.

En el siglo XIX se ordenó una serie de restauraciones a profundidad, encabezadas sobre todo por Jean-Baptiste-Antoine Lassus y Eugene Viollet-Le-Duc, quienes en 1844 decidieron rediseñar el rosetón sur y reconstruir numerosas gárgolas, así como todas las capillas interiores y altares.

También se instalaron estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y se creó la Galería de las Quimeras, en tanto que el barón Georges-Eugene Haussmann ordena el derribo de todas las construcciones alrededor del templo para que quedara aislada y pudiera apreciarse en su totalidad.

Características de la catedral Notre Dame

En la punta colocaron la figura de un gallo que guarda tres reliquias: dos de los santos Dionisio y Genoveva, patronos de París, además de un pedazo de la cruz de Cristo. En su base quedan las estatuas de los 12 apóstoles y los símbolos de los cuatro evangelistas.

En 1965, durante la construcción de un estacionamiento subterráneo, fueron halladas varias catacumbas, ruinas romanas y de la catedral del siglo VI, al igual que varias habitaciones; en 1991 también se hicieron labores de preservación, pero menores.

Aunque el edificio es propiedad del Estado francés, que anualmente destina dos millones de euros en trabajos de mantenimiento, desde 2017 el Arzobispado local lanzó una campaña de apoyo para recaudar al menos 100 millones de euros.

México se hizo presente con un altar de la Virgen de Guadalupe

El altar se encuentra en la Catedral de Notre Dame de la Virgen de Guadalupe resultó sin ningún daño, informó el Subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México, Padre José de Jesús Aguilar Valdés.

El Padre detalló que el altar se ubica en una de las capillas, al lado izquierdo de la estructura principal.

Ante la noticia, el portavoz confesó que México se hizo presente en la Catedral, con la bella imagen de la Virgen de Guadalupe.

Facebook

La Corona de Espinas de Jesús y la Túnica de San Luis sobreviven a incendio

Dos de los objetos religiosos más importante encontrados a lo largo de la historia, fueron salvados del incendio: la Corona de Espinas utilizada por Jesús en su crucifixión y la Túnica de San Luis.

La Corona de Espinas corresponde a aquella que los romanos colocaron al profeta Jesús, mientras era proclamado Rey de los Judíos.

Por su parte, la Túnica de San Luis, perteneció al rey Luix IX, último monarca europeo que organizó una cruzada para recuperar Jerusalén.

Imagen: AFP