Clínica de aborto de Missouri permanecerá tras fallo de último momento : Digitall Post
Internacional aborto aborto legal Missouri

Clínica de abortos de Missouri permanecerá tras fallo de último momento

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Clínica de abortos de Missouri permanecerá tras fallo de último momento
  • En Missouri el aborto legal estaba en peligro; sin embargo un fallo de última hora dio un breve respiro y extendió una licencia a una clínica que realizaba esta práctica

El aborto puede seguir practicándose en el estado de Missouri, Estados Unidos, luego de que un tribunal resolviera este viernes que puede seguir en funcionamiento la única clínica que realiza ese procedimiento en la región.

Missouri estaba amenazado con convertirse el viernes en el primer estado de Estados Unidos sin acceso a la práctica del aborto.

Sin embargo, un fallo de última hora un juez de la ciudad de San Luis extendió la licencia de la mencionada clínica.



El juez Michael Stelzer determinó que la licencia de la clínica «no expirará y permanecerá vigente hasta que una solicitud del demandante sea juzgada de forma preliminar», el 4 de junio.

 

También te puede interesar: Sobre el aborto, “pensar antes de abrir las piernas”: Diputado de MORENA 

 



«Es una victoria para las mujeres de Missouri pero la lucha no terminó», dijo Leana Wen, de la poderosa organización Planned Paranthood, que administra la clínica.

Tras el anuncio de la decisión judicial, manifestantes contra el aborto, que se habían congregado en la mañana frente a la clínica, se dispersaron rápidamente.

«Estoy muy decepcionada», comentó antes de marcharse Mary Maschmeier, del grupo «Defenders of the Unborn». «Seguiremos movilizados», anunció.

Más allá de Missouri, varios estados de mayoría conservadora están desprendiéndose de los derechos de aborto.

Esto a pesar de que el acceso al procedimiento está garantizado en todo el país desde una decisión de 1973 de la Corte Suprema.

 

Aborto en Missouri

El Tribunal Supremo permite a los estados establecer algunos límites al aborto siempre y cuando no impongan una «carga indebida» para las mujeres.

Ese término se interpreta de manera muy diferente de un estado a otro, y el acceso al aborto generalmente es mucho más accesible en el oeste y noreste del país, que en el sur y el medio oeste.

El gobernador republicano de Missouri, Mike Parson, recientemente acogió con satisfacción la caída en el número de abortos.

 

También te puede interesar: Missouri prohíbe el aborto y se suma a estos estados de EUA 

 

Pasaron de 20 mil a 3 mil en ese estado, en el que viven seis millones de personas.

Parson ha acusado a Planned Parenthood de «violar de forma activa y deliberada la ley estatal en numerosas ocasiones».

Se ha negado a renovar la licencia de la clínica.

Las autoridades sanitarias aseguraron haber encontrado «prácticas deficientes» en la clínica durante una inspección de rutina en marzo y han solicitado interrogar a todos los doctores que realizaron abortos allí durante el último año.