Clínica de fertilidad entrega bebés equivocados a pareja asiática : Digitall Post
Internacional bebes clinica error pareja

Clínica de fertilidad entrega bebés equivocados a pareja asiática

AFP

Por: AFP

hace 6 años

Clínica de fertilidad entrega bebés equivocados a pareja asiática

Imagen: Pxhere (ilustrativa)

  • Las pruebas confirmaron que no estaban relacionados con los «padres»

Una pareja de Nueva York demandó a una clínica de fertilidad después de que la mujer diera a luz a dos bebés que no tenían ningún parentesco ni con ella y su marido ni entre ellos.

Los demandantes -identificados tan solo por sus iniciales, A.P y Y.Z- presentaron una demanda a principios de mes en un tribunal de Brooklyn, Nueva York.

En ella reclaman una compensación por los daños sufridos. «Lesiones emocionales importantes y permanentes de las que no se recuperarán».



La pareja comenzó en enero de 2018 un proceso de fecundación in vitro (FIV) en la clínica CHA de Los Ángeles después de seis años casada sin poder concebir un hijo.

Los médicos consiguieron crear ocho embriones con su esperma y óvulos y procedieron a una primera implantación en julio de 2018, pero no fue exitosa.

En agosto volvieron a intentarlo y, en este caso, aseguraron a la mujer que estaba embarazada de dos mellizas.

Pero tras las primeras ecografías empezaron a aparecer las dudas: estas mostraron que los fetos eran dos niños, a pesar de que tan solo uno de los ocho embriones fecundados era masculino y no se había implantado en el útero de la mujer.



Según la demanda, los médicos de la clínica «les aseguraron que eran chicas» y que todo iba bien.

También te puede interesar: VIDEO: Arman argüende familiar en Disneyland, ¡qué oso!

Pruebas

En marzo de este año la mujer dio a luz por cesárea a dos varones que no tenían rasgos asiáticos, a pesar de que los padres lo son.

Las pruebas genéticas confirmaron que ni el hombre ni la mujer «estaban genéticamente relacionados con los bebés» y que ni siquiera «los dos bebés estaban genéticamente relacionados entre ellos», según especifica el escrito de 28 páginas.

Los dos recién nacidos eran hijos de otras dos parejas que se habían tratado en la clínica, quienes ahora tienen las custodias de los bebés.

Los demandantes todavía no saben qué pasó con sus embriones.

Los frustrados padres creen que desde la clínica están escondiendo el paradero de los embriones, y que estos nunca fueron descongelados, se perdieron o fueron destruidos, de acuerdo con la denuncia.

Así, la pareja ha denunciado a la clínica y a dos de sus doctores, Joshua Berger y Simon Hong, alegando error profesional, negligencia, incumplimiento de contrato y publicidad engañosa.

Ahora piden que la clínica les devuelva los más de 100.000 dólares que pagaron por el tratamiento y que les paguen los gastos médicos futuros, los salarios perdidos y los daños punitivos.

Por su lado, la clínica en su página web asegura ofrecer «el mayor grado de cuidado personal» y presume de haber «hecho realidad los sueños de decenas de miles de aspirantes a padres».

Sin embargo, AFP la contactó y no quiso hacer comentarios.

Desde Business Locker te recomendamos: El Volkswagen Golf dice adiós… a México



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.