¿Cómo es el sistema de salud en Dinamarca? | Digitallpost : Digitall Post
Internacional AMLO dinamarca sistema de salud

¿Cómo es el sistema de salud en Dinamarca?

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 3 años

¿Cómo es el sistema de salud en Dinamarca?

Imagen: Brenda Peralta

  • En enero de este año, el presidente AMLO comentó que uno de sus propósitos era tener, para el 1 de diciembre, un mejor sistema de salud en México.
  • López Obrador aspiró a igualar a países como Dinamarca, Canadá o Reino Unido en este rubro.
  • Dinamarca dedica el 8% del PIB al presupuesto de sanidad, mientras que durante el gobierno de AMLO, en México este porcentaje se ha elevado a un 4%.

Hoy se cumplen 2 años del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y en redes sociales se preguntan si ya tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca.

El pasado 16 de enero, López Obrador comentó en conferencia de prensa que uno de los propósitos de su gobierno era mejorar el sistema de salud del país, y llegar a tener uno como en Dinamarca, Canadá o Reino Unido.

“El 1º de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando, ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido”, dijo.



Si bien el presupuesto destinado para salud este 2020 se elevó .4%, de acuerdo con el Presupuesto Público Federal para la Función Saludo, 2019-2020; aún estos lejos del 8% del PIB que Dinamarca destina a su sistema de salud, de acuerdo con TeleMadrid.

¿Qué tan lejos está México de tener un sistema de salud como Dinamarca?

La comparación con este país en específico es un poco descabellada, pues simplemente en número de habitantes hay una brutal diferencia: en Dinamarca hay una población de 5,806,000 habitantes, mientras que en México somos al rededor de 126,200,000 habitantes.

En aquel país escandinavo, los servicios de salud son gratuitos para todos los ciudadanos y el 99% de los habitantes tienen un médico especialista asignado, de acuerdo con Elsevier.

Para que un mexicano mayor de edad pueda acceder a un servicio de salud otorgado por el gobierno, este debe estar afiliado a una de las instituciones de salubridad: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).



Asimismo, la pandemia por Covid-19 ha dejado un fuerte estrago en este rubro. Tan solo el pasado 30 de noviembre, la Organización Mundial de Salud (OMS) mandó una advertencia a las autoridades de México para que se tomaran «muy en serio» la pandemia.

Por lo que, en comparación, el sistema de salud mexicano está muy lejos, aún, del sistema de salud de Dinamarca.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.