Sucesos más importantes que han marcado el gobierno de AMLO : Digitall Post
Noticias Nacionales 4T AMLO Informe amlo

Los sucesos más importantes que han marcado los dos primeros años del gobierno de AMLO

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 3 años

Los sucesos más importantes que han marcado los dos primeros años del gobierno de AMLO

Imagen: Brenda Peralta

  • Este primero de diciembre, el presidente AMLO cumple dos años de mandato, marcado por polémicas y un eterno discurso contra la corrupción.
  • López Obrador pensaba dar el informe desde el Zócalo capitalino, pero debido a que está ocupado por el movimiento Frena y la pandemia, será desde Palacio Nacional.
  • En punto de las 17:00 horas, el presidente dará su segundo informe oficial de gobierno.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumple se segundo aniversario este primero de diciembre y en Digitallpost haremos un recuento de los sucesos más importantes durante este tiempo.

Desde su clásico discurso anticorrupción, pasando por la explosión en Tlahuelilpan a inicios del combate contra el huachicoleo, hasta la estrategia para controlar la pandemia por Covid-19.

Si bien López Obrador dijo en octubre pasado que el informe lo daría en el Zócalo capitalino, el pasado 27 de noviembre comentó que sería desde el Patio de Honor del Palacio Nacional en punto de las 17:00 horas.



A continuación te modtramos los momentos que más han dado de qué hablar durante estos dos años del gobierno de AMLO.

Cancelación del NAIM

Desde que estaba en campaña, López Obrador dijo que, de llegar a presidente, una de las primeras cosas que haría sería cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El 1 de septiembre de 2019, a un año de su mandato, el tabasqueño celebró la cancelación total de dicha construcción, lo que causó una polémica entre simpatizantes y la oposición.

“Aún con el costo que implicó abandonar este proyecto estoy convencido de que fue la mejor decisión, es decir, que en el lago de Texcoco la terminal aérea habría estado condenada a sufrir de constantes hundimientos”, dijo en su primer informe.



Tlahuelilpan

Mientras el gobierno de AMLO estaba atacando el robo de gasolina, conocido como huachicoleo, ocurrió una tragedia que cobró la vida de al menos 137 personas.

El 18 de enero de 2019, mientras un grupo de personas robaban combustible hubo una explosión en un ducto de  Petróleos Mexicanos (Pemex).

«Considero que fue lo más triste que hemos padecido, desde que estamos en el gobierno. Muy lamentable lo que sucedió”, dijo López Obrador a un año de la explosión.

No perseguir a Ovidio Guzmán, hijo del «Chapo»

En octubre de 2019 se hizo viral en redes sociales una persecución a integrantes del narcotráfico en Culiacán, Sinaloa. Minutos después se supo que se trataba del hijo del «Chapo» Guzmán, Ovidio Guzmán.

Cuando le preguntaron al entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, este comentó que los elementos “tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal”.

Tiempo después, el primer mandatario aseguró que él dio la orden de no perseguir a Ovidio Guzmán.

“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente (…) para no poner en riesgo a la población”.

La estrategia del gobierno de AMLO para atacar la pandemia por Covid-19

Desde que empezó la pandemia por Covid-19, López Obrador ha asegurado que México cuenta con todo lo necesario para hacer frente a esta catástrofe.

“Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus; en la medida en que se vaya desarrollando, presentando, vamos a atender los casos”, aseguró.

Sin embargo, ha dado de qué hablar al decir que él no utiliza cubrebocas porque tiene sus propios «escudos».

“El escudo protector es como el detente (…) El escudo protector es la honestidad, eso lo que protege, no permitir la corrupción. Miren esto es lo que protege, esto es lo que me da la gente”, expresó el pasado 28 de febrero.

Asimismo, el pasado 30 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a nuestro país tomarse la pandemia «muy en serio», debido a la alza en contagios y fallecimientos por Covid-19.

Pío López Obrador

En agosto pasado, Carlos Loret de Mola dio a conocer en su noticiero unos videos donde supuestamente estaba el hermano del presidente recibiendo dinero en efectivo.

Tras darse a conocer, el mandatario pidió que se investigara a su hermano y se aplicara la ley de ser necesario.

“No hay influyentismo en este gobierno, no hay nepotismo, amiguismo, influyentismo, ninguna de estas lacras. Yo ya no pertenezco, yo estoy encabezando un movimiento para transformar a México y no le voy a fallar al pueblo de México», expresó.

Como lo repetía desde su campaña, López Obrador aseguró que su gobierno no sería tapadera de nadie, ni siquiera de sus familiares.

Adiós fideicomisos durante el gobierno de AMLO

Uno de los escándalos más sonado durante los últimos meses, con relación al gobierno de AMLO, fue la extinción de 109 fideicomisos.

El presidente sostuvo que estos apoyos era cobrados por las mismas personas desde hace muchos años, y eso no era justo para las nuevas personas que querían competir por un apoyo.

Debido a ello, el pasado 6 de noviembre se confirmó la eliminación de 109 fideicomisos destinados a la ciencia, cultura, deporte y la atención a víctimas.

Así, el presidente llega a su segundo año de gobierno con los reflectores en los escándalos que ha vivido, la estrategia de la pandemia y su eterno discurso anticorrupción.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.