¿Por qué se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia? : Digitall Post
Internacional homofobia LGBTTTIQ onu

¿Por qué se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Por qué se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

Imagen: Pexels

  • Esta fecha tiene como fin revisar cuáles han sido los avances para apoyar a la comunidad.
  • Aunque parece un día que se conmemora desde hace muchos años, esto no es así.
  • Te decimos lo que debes saber sobre este tema.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, fecha en la que se promueven nuevas estrategias para acabar con estas conductas.

Aunque parezca una fecha que tiene muchos años de antigüedad, esto no es así, lo que también ha provocado un retraso en la legislación y códigos para la comunidad LGBTIQ+. Te damos los detalles.

La historia

En 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del listado internacional de enfermedades mentales.



14 años después, en 2004, se instauró el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

«Es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGTTBI», de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Situación actual

Según la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés), hay 67 países (con 2 de la ONU) que criminalizan actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo.

La situación se ha recrudecido con la pandemia. De acuerdo con António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, han detectado más desigualdades contra la comunidad.



Hay «un empeoramiento de la discriminación, la violencia y el discurso de odio contra las personas LGBTIQ+, su exclusión social y económica, la estigmatización que sufren (…). También hemos observado preocupantes intentos de revocar las protecciones jurídicas y sociales de los derechos humanos fundamentales de esas personas», detalló en un comunicado.

Migrantes y refugiados

La comunidad LGBTIQ+ también sufre discriminación y abusos cuando migran de un país a otro buscando más oportunidades de vida.

«Las personas LGBTIQ+ suelen enfrentar estigmas similares al llegar a países vecinos. El riesgo de sufrir abuso sexual y violencia es sumamente alto, y por lo general es poca o nula la protección policiaca. Muchas veces se les niegan servicios básicos, como la atención médica o la asistencia jurídica», comentó la Agencia de la ONU para los refugiados en un texto.

Con información de la ONU y de CNDH México

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.