Detener la migración ilegal, un desafío para el presidente de Guatemala : Digitall Post
Internacional Gautemala migración ilegal presidente votacion

Contener la migración ilegal, un desafío para el próximo presidente de Guatemala

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Contener la migración ilegal, un desafío para el próximo presidente de Guatemala
  • En los próximos días, los guatemaltecos votarán para elegir a su nuevo presidente, un personaje que enfrentará un gran reto: detener la migración ilegal

Guatemala se alista para elegir un nuevo gobierno que deberá hacerle frente al desafío de detener la migración ilegal a Estados Unidos.

Miles de sus ciudadanos huyen de Guatemala buscando escapar de la pobreza y la violencia criminal.

El próximo 16 de junio, los guatemaltecos votarán para elegir su futuro presidente.



Según expertos el nuevo mandatario tendrá como principal reto el abordaje de los factores estructurales que llevan a miles de ciudadanos a salir cada año en búsqueda del «sueño americano».

«El nuevo gobierno debe tener claro que las causas de la migración son estructurales y por lo tanto debe abordarlas de una forma efectiva», dijo Erick Maldonado, analista en temas migratorios.

También te puede interesar: Llega a Guatemala cuerpo de niña migrante fallecida tras cruzar a EUA

El asunto de la migración ha figurado escasamente en los discursos de campaña.



Aún así, la veintena de candidatos presidenciales sí ha abordado los temas que la propulsan: problemas de salud, educación, infraestructura y la pobreza.

En el próximo gobierno «debe haber una apuesta muy fuerte a la inversión en salud, inversión en educación, al desarrollo comunitario.

«Además deberá tener mucho énfasis en el fortalecimiento de las instituciones públicas», indicó Maldonado, un excanciller guatemalteco.

 

Detener la migración ilegal

La carencia de oportunidades de empleo y la inseguridad que se ha disparado ante la falta de «inversión social» en Guatemala son causas de la emigración, explicó.

Cifras oficiales indican que la pobreza alcanza a 59,3% de los 17 millones de guatemaltecos.

Además la violencia dejó el año pasado 4.914 muertos, la mitad atribuidos a las temidas pandillas y al narcotráfico.

«La población no emigra, se va debido a una explotación originada por un modelo de desarrollo altamente excluyente que genera pobreza», comentó Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

La pobreza se afianza «ante la falta de creación de una política pública que genere vida digna», dijo.

El experto calculó que cada día unos 400 guatemaltecos intentan abandonar el país.

También te puede interesar: Según Fox News, Honduras, El Salvador y Guatemala son “países mexicanos”

Según fuentes migratorias guatemaltecas, la mayor parte de las 94 mil 482 personas que México y Estados Unidos expulsaron a Guatemala en 2018 son originarias de poblados indígenas empobrecido.

La ex primera dama y candidata socialdemócrata Sandra Torres, primera en las encuestas, subrayó la falta de empleo como un factor de la migración.

«Si no les damos oportunidad de empleo aquí en nuestro país es por eso que se van a Estados Unidos buscando oportunidades», señaló Torres a la prensa.

La candidata dijo que su plan de gobierno se enfoca en mejorar la economía para que «tenga impacto en el bolsillo» de las familias.

De esta manera tendrán «una mejor calidad de vida».