Brasil censura preguntas de examen nacional para universidad : Digitall Post
Internacional brasil examen Jair Bolsonaro

Control nivel: Gobierno de Brasil censura preguntas de examen nacional para ingresar a universidad

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Control nivel: Gobierno de Brasil censura preguntas de examen nacional para ingresar a universidad

Imagen: Pexels

  • El examen se realiza durante este mes por las y los alumnos de bachillerato.
  • Sin embargo, han denunciado que se omitieron temas a propósito.
  • El presidente Jair Bolsonaro reiteró que es una prueba de primer nivel.

El gobierno de Brasil fue acusado de la censura en preguntas del examen nacional para ingresar en la universidad.

Esto en particular sobre temas referentes a la historia reciente de Brasil y el gobierno de Jair Bolsonaro.

En reacción, Bolsonaro se felicitó de que el examen, denominado Enem, «comience a tener el rostro del gobierno».



La declaración levantó protestas y varios diputados anunciaron que prevén convocar al ministro de Educación, Milton Ribeiro, para que dé explicaciones.

La semana pasada, 37 funcionarios del instituto público INEP, responsable de organizar el Enem, renunciaron a sus cargos.

La polémica por censura en Brasil

Pero la polémica estalló el domingo cuando algunos de ellos ofrecieron su testimonio, bajo la condición de preservar su identidad, en el popular programa Fantástico, del canal TV Globo, la mayor cadena del país.

Al ser preguntada por una periodista si hubo censura en el contenido del examen, una funcionaria del INEP respondió: «Censura». Otros denunciaron «presiones insoportables» y «acoso moral».



Uno de ellos reveló que uno de sus superiores le exigió eliminar «más de 20 preguntas» de la primera versión del examen, que cuenta con 180 preguntas de diversas disciplinas y que son respondidas en su mayoría por opción múltiple.

Eran preguntas de «contexto sociopolítico, socioeconómico, temas que trataban principalmente de la historia reciente del país, de los últimos 50 años», agregó, sin dar más precisiones.

«Es un gran error creer que se puede tomar un examen y tachar algunas preguntas porque no te gusta su contenido», dijo otra funcionaria que renunció.

Tras ser elegido en noviembre de 2018, Bolsonaro criticó una pregunta del Enem sobre un tema ligado a la comunidad LGTB.

«Pueden tener la seguridad y quedarse tranquilos, el año que viene no habrá preguntas de ese tipo porque conoceremos la prueba de antemano», dijo entonces.

En enero, el presidente también criticó una pregunta sobre la diferencia salarial entre 2 estrellas del futbol brasileño, Neymar, atacante del Paris SG, y Marta, 6 veces mejor jugadora del mundo.

«Hay temas ridículos, comparando una mujer y un hombre jugando fútbol porque Marta gana menos que Neymar. No hay comparación, el futbol femenino todavía no es una realidad en Brasil», afirmó Bolsonaro.

Más de 3 millones de alumnos están inscritos para pasar la prueba Enem, entre el 21 y 28 de noviembre.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.