Imagen: AFP
- Con la restricción, los migrantes centroamericanos ya no podrán solicitar asilo en Estados Unidos, pues antes debieron pedir asilo en todos los países en donde cruzaron
La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó ayer la restricción de asilo para migrantes centroamericanos.
Esta decisión representa una gran victoria para la política antiinmigrante de Donald Trump.
A partir de ahora, el gobierno estadounidense puede denegar el asilo a cualquier persona que haya pasado por otro país antes de llegar a Estados Unidos sin solicitar ahí el refugio.
Los inmigrantes de Honduras, Guatemala o El Salvador deberán por tanto presentar una solicitud a México antes de poder hacerlo en Estados Unidos.
La sentencia representa un importante punto de inflexión en la política migratoria.
Anteriormente se había permitido a cualquiera presentar una solicitud, independientemente de cómo hubiera llegado a Estados Unidos; ahora esto cambiará.
“Enorme victoria”, tuiteó Ken Cuccinelli, director interino de servicios de inmigración, prometiendo implementar las nuevas pautas lo más rápido posible.
También te puede interesar: México reduce a la mitad el flujo migratorio tras amenaza de Trump
“Mientras el Congreso sigue de brazos cruzados, la administración de Trump está utilizando todas las herramientas a su disposición para resolver la crisis en la frontera sur”.
La decisión de la Corte Suprema representó una luz vede para que la administración siga adelanta con su política.
Trump se mostró feliz en redes sociales tras la decisión.
“¡Gran victoria para la frontera en el Tribunal Supremo sobre asilo!”, escribió.
Aunque la decisión de la Corte Suprema sólo se aplicará temporalmente mientras el tema se dirime en los tribunales, podría mantenerse hasta las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.